Actualidad

Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares”

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) considera que las unidades de salud bucodental de los centros de atención primaria son el ámbito idóneo para la extracción de los terceros molares, cordales o muelas del juicio. Así lo ha expresado Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Guía de Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares, durante la presentación de la misma en el Colegio Oficial de Odontólogos de Madrid, el pasado sábado 2 de junio.

Dres. Gay Escoda (izda.), coordinador de la Guía y Eduard Valmaseda, presidente de SECIB.

Los terceros molares, especialmente los del maxilar inferior, causan problemas a dos tercios de la población. De hecho es la intervención quirúrgica que se realiza con más frecuencia tanto en las unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria como en los servicios hospitalarios de Cirugía Oral y Maxilofacial.

A la hora de decidir dónde se deben realizar las extracciones de las muelas del juicio se debe valorar, según apuntan desde SECIB, el estado físico y psicológico del paciente -presencia de enfermedades de base como patología cardiaca, alteraciones de la coagulación sanguínea, etc.- y el grado de dificultad que tiene la exodoncia, lo que determinaría la técnica quirúrgica requerida y la duración de la cirugía.

Nuestra estadística nos indica –explica el doctor Gay Escoda- que el 95% de los pacientes no presentan enfermedades de base o están bien controladas, que la duración de la cirugía no suele superar una hora y que la técnica que debe implementarse es la habitual, lo que quiere decir que este tipo de paciente debería ser intervenido por un odontólogo especializado en un centro de Atención Primaria correctamente preparado para hacer cirugía ambulatoria con anestesia local o con sedación consciente”.

Solo el resto de los casos, sostiene el catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, “que suponen poco más del 5 por ciento, deberían ser operados en hospitales generales y, de manera excepcional, en hospitales de tercer nivel, ya que la atención hospitalaria se traduce en un incremento considerable de los costes económicos, laborales, etc. Sin embargo, en estos momentos la realidad es que la cirugía de cordales representa entre el 50 y 85 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de un hospital de tercer nivel”.

Guía de Práctica Clínica
La Guía de Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares –la primera sobre esta patología que se edita en España- evalúa la evidencia científica disponible en este campo y establece una serie de protocolos, algoritmos y recomendaciones clínicas de gran utilidad para la praxis diaria de los cirujanos bucales.

La Guía es la más extensa de las tres que ha elaborado SECIB hasta el momento –en 2017 se publicaron las de Leucoplasia Oral y Cirugía Periapical- y “tiene especial relevancia porque trata un tema de amplia repercusión en salud pública. Se trata de una herramienta muy recomendable no solo para odontólogos y otros profesionales sanitarios, sino también para ayudar al paciente a tomar decisiones sobre su salud”, asegura el presidente de SECIB, Eduard Valmaseda.

El trabajo se centra en el diagnóstico e indicaciones, sin entrar a analizar ni las pautas farmacológicas pre y posoperatorias, ni la técnica quirúrgica empleada para quitar los cordales. “En el campo del diagnóstico la principal novedad es la aportación de la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) para el estudio y la valoración de la dificultad técnica de la extracción”, desvela Cosme Gay Escoda.

En cuanto a las indicaciones, el documento desaconseja la extracción profiláctica de las muelas del juicio de manera sistemática. “Lo adecuado en cordales asintomáticos y sin patología –dice el coordinador de la Guía- es valorar cada caso en particular para informar al paciente de las probabilidades que tiene de que aparezcan problemas a corto, medio y largo plazo, y decidir de forma conjunta la posible extracción. En caso de optar por no hacerla, deben realizarse controles clínicos y radiográficos anuales”.

La Guía del Tercer Molar ha sido elaborada, promovida y financiada por SECIB, con el apoyo de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Junto con las GPC de Leucoplasia Oral y Cirugía Periapical, forma parte del Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

Actualización en Cirugía Bucal
La presentación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares se enmarca dentro de la Jornada de Actualización en Cirugía Bucal que se ha celebrado este sábado, 2 de junio, en el COEM, en la que también han intervenido como ponentes los doctores Abel García García y Rafael Gómez Font.

El Dr. Rafael Gómez Font ha centrado su conferencia en el tratamiento del tercer molar retenido, revisando las diferentes opciones, desde la abstención hasta la exodoncia. Asimismo, ha expuesto la variedad de técnicas quirúrgicas existentes, con el objetivo final de realizar una cirugía en condiciones favorables, que no se prolongue en el tiempo de forma innecesaria y que proporcione al paciente un mejor posoperatorio.

Por su parte, el Dr. Abel García ha expuesto la importancia del estudio del ganglio centinela en el carcinoma oral de células escamosas: “Realizamos este procedimiento diagnóstico cuando el estudio mediante TC o RM no revela la presencia de adenopatías sospechosas de presentar metástasis. Para ello se infiltra el tejido sano peritumoral de la cavidad oral con Tecnecio 99m nanocoloide, cuyo drenaje a través del sistema linfático nos permite reconocer las primeras estaciones ganglionares del cuello que pueden recibir metástasis del tumor primario. La extirpación quirúrgica de dichas adenopatías y su estudio histopatológico va a determinar con una sensibilidad mucho mayor la presencia o no de metástasis, y así poder adoptar o no una actitud conservadora en el tratamiento del carcinoma oral de células escamosas”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas