Implantología

Colocación de implantes de forma simultánea a elevación de seno lateral en maxilares con atrofia severa. Serie de casos


Objetivo: Observar el pronóstico de implantes inmediatos colocados en cresta maxilar atrófica de menos de 5mm. con elevación de seno y relleno óseo de cristal de fosfosilicato de calcio.

Material y métodos: Se colocan 26 implantes inmediatos con maxilar atrófico de menos de 5 mm de altura con elevación de seno e injerto de fosfosilicato de calcio Novabone putty®. Se realizó seguimiento de los pacientes durante dos años y se cuantifico la supervivencia de los implantes.

Resultados: Tras el seguimiento a 2 años los pacientes presentaron excelentes resultados de oseointegración, el 100% de los implantes estaban estables.

Conclusión: El grado de reabsorción crestal no afecta al pronostico de los implantes en maxilar posterior atrófico con elevación de seno siempre que se logre estabilidad primaria.

Autores
Dr. Lanka Mahesh BDS MBA
Dra. Hilde Morales DDS
Dra. Sagrika Shukla MDS DICOI

Existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que se pueden colocar implantes en maxilares muy reabsorbidos simultáneamente a elevaciones de seno, siempre que se consiga una buena estabilidad primaria. Un material con mayor viscosidad ayudara a conseguir estabilidad del injerto óseo. Se presenta una serie de 26 casos con maxilares con alto grado de atrofia en los que se han colocado implantes inmediatos con elevación de seno y un seguimiento a 2 años.

Introducción

Se han descrito varias alternativas de tratamiento en el maxilar posterior atrófico tales como los implantes cortos, los implantes cigomáticos o la técnica ‘all on four’. En los últimos 40 años se han llevado a cabo muchos avances en la colocación de implantes inmediatos con elevación de seno en maxilar posterior atrófico. Los factores diferenciales que mejoran el pronóstico de estas intervenciones son básicamente los materiales y la mejora de las técnicas empleadas. La reabsorción del reborde ocasiona que el seno maxilar se neumatice complicando el tratamiento. La elevación de seno todavía es considerado el tratamiento de elección para la colocación de implantes en maxilar posterior atrófico. Con la técnica de ventana lateral o clásica se consigue acceso directo a la membrana de Schneider, realizando toda la cirugía bajo control del operador, lo que proporciona mayor aumento de la altura alveolar frente a la elevación indirecta o atraumática.

Existe un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que se pueden colocar implantes en maxilares muy reabsorbidos simultáneamente a elevaciones de seno, siempre que se consiga una buena estabilidad primaria. Un material con mayor viscosidad ayudara a conseguir estabilidad del injerto óseo.

Novabone® es un material de relleno óseo aloplástico que ha suscitado gran interés clínico y científico. Es un vidrio bioactivo de tercera generación en formato ‘putty’ compuesto por fosfosilicato de calcio particulado mezclado con un aglutinante reabsorbible que se ha usado con éxito para procedimientos de aumento de hueso. Este material además de ser oseoconductivo también se ha caracterizado como osteoestimulativo por estimular las células osteoprogenitoras a producir factores de crecimiento TGF.

Se presenta una serie de 26 casos con maxilares con alto grado de atrofia en los que se han colocado implantes inmediatos con elevación de seno con un seguimiento a 2 años.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº 34 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 20-24

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas