En marcha la iniciativa más ambiciosa de Europa para promover la salud cardiovascular en la consulta dental

762
Compartir

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han creado un curso formativo dirigido a la comunidad odontológica, que difundirá a través de colegios profesionales el Consejo General de Dentistas de España. Se trata de la iniciativa más ambiciosa que se ha acometido en Europa hasta el momento, y que se llevará a cabo en España, para promover la salud cardiovascular desde la consulta dental. El objetivo, llegar con este curso, en dos años, al menos a un 20% de los 36.000 dentistas colegiados.

De izqda. a dcha. Blas Noguerol, Adrián Guerrero, Óscar Castro y Manuel Anguita.

Profesionales de la Odontología y de la Cardiología se unen en un proyecto innovador en España (y a nivel europeo), para dar formación online a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa de carácter científico y formativo parte de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal. Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a sus colegiados, a través de los 52 colegios profesionales que lo integran.

El curso también está respaldado por la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, y cuenta con la colaboración de VITIS y Perio AID.

La iniciativa se presentó de forma oficial ayer, 1 de marzo, en la Casa de las Encías (Madrid) en un acto que contó con la presencia del Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, el Dr. Manuel Anguite, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y del Dr. Blas Noguerol, patrono de la Fundación SEPA y encargado de moderar este encuentro, entre otros participantes en el desarrollo de esta acción formativa.

De izqda. a dcha. Adrián Guerrero, Óscar Castro, Blas Nogueral y Manuel Anguita.

Para asegurar su éxito, todos los presentes hicieron referencia a que es fundamental la labor que desempeñará el Consejo General de Dentistas, principal encargado de promover el curso entre los colegiados. “Esta campaña que hoy se presenta es de alto interés para el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española. Es una campaña pertinente, tanto por sus objetivos (formar a los dentistas en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental) como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país”, afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Se trata de un curso virtual que, en su primera edición, será totalmente gratuito. Está específicamente dirigido a profesionales de la salud bucal. Según destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, “con esta iniciativa no solo se pretende proveer a los profesionales de la Odontología de una información básica para que puedan atender correctamente las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular que acuden a la consulta dental, sino que, aún más importante, se ofrece a dentistas conocimientos y herramientas para que puedan detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables”. A su juicio, “no cabe duda de que la clínica dental es un espacio de salud ideal para activar acciones de prevención primaria, tanto en el ámbito dental y periodontal como en el de la salud general”.

De izqda. a dcha. Juan José Gómez Doblas, Almudena Castro, Blas Noguerol, Elena Figuero, Adrián Guerrero, Óscar Castro, Manuel Anguita y Antonio Bujaldón.

La consulta dental, clave en la promoción de la salud
Los dentistas son profesionales sanitarios que atienden a un gran número de pacientes en sus consultas y, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona. Según la visión del máximo representante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, “la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de Salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral”. De hecho, añade este experto, “los dentistas pueden jugar un papel similar al que tienen los médicos generales en lo que respecta a la labor de prevención y detección de enfermedades”.

Esto, a juicio del presidente de la SEC, “concede una trascendencia crucial al dentista, ya que puede complementar su habitual labor en el cuidado de la salud oral con información útil para mejorar hábitos de vida o con la realización de sencillas prácticas que pueden ayudar a detectar precozmente enfermedades cardiovasculares”.

En este sentido, el Dr. Blas Noguerol, periodoncista y patrono de la Fundación SEPA, asegura que “en una clínica dental media se podría detectar al menos 1 paciente diabético no diagnosticado al año y entre 2 y 4 prediabéticos; además, se podrían detectar unos 3 pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados. Esto refleja el papel del dentista como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular”.

Pero, además, existe una asociación estadística epidemiológica clara entre enfermedad cardiovascular y enfermedad periodontal, lo que aún concede mayor relevancia a la vinculación entre Odontología y Cardiología. Se sabe que las personas que tienen una mala salud de sus encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (sobre todo aterosclerótica, como la enfermedad coronaria). Ahora el siguiente paso, según el Dr. Anguita, “es disponer de estudios de intervención que nos muestren evidencias claras sobre el beneficio que puede tener, por ejemplo, una intervención intensa en salud periodontal sobre la disminución del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular…y estamos en ello”.

Completando esta idea, el Dr. Adrián Guerrero recuerda que “la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares”. Por eso, añade, “cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal está reduciendo simultáneamente el riesgo cardiovascular. Y si a esto le sumamos la labor que podemos jugar en la promoción de hábitos de vida saludable y la eliminación de hábitos nocivos (como el tabaquismo), el impacto sobre la salud periodontal, cardiovascular y general es muy relevante”.

Como dato a resaltar, el Dr. Oscar Castro indica que “las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares”.

Un objetivo común
Según el Estudio sobre la Salud Bucodental en España hasta 2020, realizado por el Consejo de Dentistas, el 40% de la población española acude a la consulta dental para prevenir enfermedades bucodentales, conseguir un diagnóstico profesional de algún trastorno de la cavidad oral, para recibir el tratamiento oportuno y/o para seguir un protocolizado mantenimiento y seguimiento de su salud oral.

Sin embargo, la consulta dental también puede tener un papel crucial en la prevención y detección de otras enfermedades, como las cardiovasculares. “La relación que existe entre la salud periodontal y la salud general nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud pública”, destaca el presidente de SEPA.

La creciente evidencia científica y clínica pone de relieve que la salud de la boca se asocia muy estrechamente con la salud cardiovascular y, más aún, con la salud general. Una boca sana es indispensable para que el resto del cuerpo esté sano y, viceversa, algunas enfermedades sistémicas pueden influir también negativamente en la salud de la cavidad oral.

Como proyecto de futuro, según adelanta el Dr. Anguita, “la idea es que este mismo formato de curso se extienda también a los cardiólogos, incidiendo en su caso en conocimientos esenciales sobre enfermedad periodontal y su posible impacto en la aparición, desarrollo y complicación de algunos eventos cardiovasculares”. Y es que, como subraya este experto, “no debemos olvidar que una mala salud de las encías puede tener repercusiones negativas en la esfera cardiovascular”.

Iniciativa ambiciosa
Con este curso se pretende llegar a todos los profesionales de la salud bucal que trabajan en España. Actualmente, se estima que hay más de 36.00 dentistas y cerca de 27.000 clínicas dentales inscritas en el Consejo General de Dentistas. Se cuenta, además, con 52 colegios de dentistas y consejos autonómicos.

Partiendo de esta realidad, la pretensión es tratar de conseguir que hasta el año 2020 realicen el curso, como mínimo, el 20% de los dentistas españoles colegiados en España. Como objetivo intermedio, se prevé que el 7,5-10% de los dentistas españoles a 31 de diciembre de 2018 hayan recibido esta formación, y el 15-20% a 31 de diciembre de 2019.

Para el presidente de SEPA, “esta iniciativa de formación supondrá un hito en la formación de los profesionales de la salud, en un contexto interdisciplinar y con un único fin: mejorar la salud periodontal, cardiovascular y general de la población”.

Contenidos del curso
Los contenidos del curso, que se conforman con breves charlas formativas, se estructuran en tres grandes apartados, que abordan desde cuestiones generales de la enfermedad cardiovascular y su relación con las enfermedades periodontales, hasta la revisión actualizada de los principales factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, ejercicio físico, hipertensión arterial, diabetes,…) y unos apuntes esenciales sobre qué debe saber el profesional de la Odontología sobre la enfermedad cardiovascular en la consulta dental.

En este último apartado, se efectuarán consideraciones a tener en cuenta en pacientes anticoagulados y/o antiagregados, se detallarán consejos sobre cuándo hay que realizar profilaxis de la endocarditis infecciosa, se aportarán recomendaciones prácticas sobre la detección del paciente con riesgo cardiovascular en la consulta odontológica y se informará sobre el Código SCORE, para la evaluación del riesgo cardiovascular en la consulta dental. Y es que, como llama la atención el presidente de la SEC, “es importante formar a los odontólogos sobre cómo deben afrontar su trabajo clínico ante pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular y que, en muchos casos, están sometidos a tratamientos (como los anticoagulantes o los antiagregantes plaquetarios) que pueden interferir de alguna forma en los resultados deseables de una intervención odontológica compleja”.

Para atender la esperada alta demanda de plazas para participar en este curso, se han previsto hasta 4 ediciones a partir de ahora para el 2018 y 5 durante el año 2019.

Este curso cuenta entre su profesorado con algunos de los principales referentes nacionales en el ámbito de la Periodoncia y la Cardiología. Por parte de SEPA, participan los doctores Adrián Guerrero, David Herrera, y Blas Noguerol; por parte de la SEC, se cuenta con las aportaciones de los doctores Manuel Anguita, Vicente Arrarte, Gonzalo Barón, Almudena Castro, Regina Dalmau, Juan José Gómez Doblas, Gabriela Guzmán, Domingo Marzal y Nekane Murga.

MimoCardio-Cuida tus Encías
Este curso es una consecuencia del proyecto “MimoCardio-Cuida tus Encías”, una iniciativa de formación y divulgación fruto de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología y SEPA, coordinada por la doctora Almudena Castro. El proyecto surge de la labor que está desempeñando el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal.

Con este proyecto se trata de mejorar y potenciar la comunicación entre los médicos y los dentistas para sensibilizar a la población en la promoción de la salud bucodental y general, dada la relación existente entre enfermedades periodontales y riesgo cardiovascular. El objetivo es doble: por un lado, promover la salud cardiovascular y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta dental; por otro, se pretende integrar protocolos de salud bucodental en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca. Para más información pincha aquí.

Este proyecto se ha convertido en la base de una mayor colaboración y sinergias entre la Cardiología y la Periodoncia en términos de prevención primaria y secundaria, así como de promoción de la salud. Además, asume el importante valor estratégico de la clínica dental como punto de promoción de vida saludable y prevención de patologías cardiovasculares.

Entre las muchas actividades que se están desarrollando en el marco de la colaboración SEPA-SEC, se están llevando a cabo sesiones formativas presenciales, intervenciones en congresos, acciones de comunicación específicas o formación virtual para cardiólogos y dentistas.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.