El colectivo de Higienistas Dentales de España denuncia un intento de invasión de sus competencias por parte del Consejo General de Enfermería

5137
Compartir

Los Higienistas dentales de España se han unido para denunciar lo que consideran “un intento de invasión de sus competencias por parte del Consejo General de Enfermería”. A través de un comunidado emitido por los Colegios profesionales de higinistas aseguran que “la profesión de enfermería, a través de un simple acuerdo de su asamblea, pretende atribuirse competencias en salud dental exclusivas de los higienistas dentales y de los dentistas, únicos profesionales autorizados, por Ley, para actuar en el ámbito de la boca”.

Añaden que “se trata de una estrategia, sin respaldo legal, para atribuir competencias en salud dental a los titulados en Enfermería. Una resolución, aprobada por su propia asamblea, no es un procedimiento legal para ampliar competencias”.

La Ley es la única fuente que puede atribuir competencias profesionales a los colectivos sanitarios. Y en el caso de la salud dental, es concretamente la Ley 10/1986 de 17 de marzo la que establece para los Odontólogos e Higienistas Dentales la función exclusiva de realizar “tartrectomías” al paciente.

“La profesión de enfermería carece de esas competencias y no puede actuar en el ámbito de la boca”, advierten los higienistas.

Con dicha resolución, junto con otras acordadas en la misma sesión, Enfermería pretende invadir competencias de médicos, dentistas e higienistas dentales, entre otros. Además de la ilegalidad del acuerdo del Consejo General de Enfermería, denunciamos la forma de encubrir y ocultar el contenido, por cuanto se incluye en una resolución referida a “cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento”, con lo que ello supone de falta de transparencia.

Los Higienistas Dentales de España terminan el comunicado asegurando que “se oponen de forma rotunda a este tipo de actuaciones que invaden sus competencias profesionales y solicitan expresamente al Consejo General de Enfermería que corrija dicha pretensión y respeten las competencias que la Ley, expresamente atribuye a los higienistas dentales”.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.