Actualidad

Fenin y KPMG presentan las novedades sobre la aplicación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

Como broche final a todas las acciones y comunicaciones formativas realizadas a lo largo de este año 2017, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, con motivo de la entrada en vigor el 1 de enero de 2018 del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, ha presentado esta semana, junto con la consultora KPMG, los aspectos más relevantes del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y los datos básicos de funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos. Hasta el momento, 21 entidades ya cuentan con el “Sello Ético” que establece el nuevo Código y se han validado 71 eventos.

De izda. a dcha., Pablo Crespo, director legal de Fenin, Jesus Avezuela, director de la Fundación Pablo VI ; José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad; Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Jaime Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin; Ángel Gayete, presidente de la SERAM; Alfredo Diego, J&J. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin; Pablo Rojas, de MedTech Europe; y Guillermo Torres, organizador profesional de eventos.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana Jaime Vives, coordinador de la Comisión Seguimiento del Código Ético de Fenin y José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad, quienes han expuesto la Plataforma y aplicación del Código Ético y han trasladado a los asistentes las nuevas directrices sobre la aplicación para el patrocinio indirecto del Sector de Tecnología Sanitaria.

En este sentido, y según han explicado las mismas fuenstes, el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria. Para ello, el Código plantea que las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias.

Para la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, “el nuevo código nace con vocación de universalidad y con la misión de proteger más y mejor la reputación del sector, de las empresas y de los profesionales sanitarios, mejorar la transparencia y reforzar la separación en la toma de decisiones”.

“Las ayudas de las empresas son imprescindibles para garantizar la formación médica continuada de nuestros profesionales sanitarios. El modelo que vamos a implementar es una forma pionera de asegurarnos que estas relaciones sean lo más provechosas para todos: profesionales, instituciones, administraciones y, por encima de todo, para los pacientes y los ciudadanos en su conjunto”, ha concluido la presidenta de Fenin.

Durante el acto, Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación, ha asegurado que “a todos nos une una vocación común: contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la mejora del Sistema Nacional de Salud y en Fenin queremos hacerlo de la mejor manera posible. Por esta razón, hemos planteado un nuevo modelo de relación entre las empresas y los profesionales y organizaciones sanitarias con el objetivo de ofrecer las mejores garantías éticas de independencia y transparencia”.

“En Fenin estamos convencidos de que este nuevo Código, que demuestra una vez más nuestro compromiso con la formación médica, traerá consigo un marco aún más garantista, pues serán las sociedades científicas o las instituciones sanitarias quienes, bajo criterios no comerciales, designarán a los profesionales que se beneficiarán de esta formación con las ayudas de las compañías del sector”, ha afirmado.

Aláez ha recalcado que “las relaciones entre la industria y los profesionales sanitarios son absolutamente necesarias y de su fluidez y buena sintonía depende en buena medida el conocimiento científico que luego redundará en mejores resultados en salud, lo que supondrá beneficios tanto a nivel social como económico”.

Durante la jornada, que ha tenido lugar esta semana con gran éxito, se ha celebrado la mesa de debate “Aplicación del nuevo Código”, moderada por Pablo Crespo, director legal de Fenin, en la que han participado el Dr. Ángel Gayete, presidente de la SERAM; José Soto, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Gerente del Hospital Clínico San Carlos; Pablo Rojas, responsable de Legal y Compliance de MedTech Europe; Guillermo Torres, organizador profesional de eventos; y Alfredo Diego, miembro de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin.

Según José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad “para KPMG es un placer poner a disposición de Fenin y del Sector de Tecnología Sanitaria nuestra experiencia para garantizar que las ayudas a la formación se ejecuten adecuadamente”.

El Código se asienta en principios como la honestidad, legalidad, transparencia, investigación y educación y de avance de la tecnología sanitaria, entre otros, lo que garantizará una formación médica más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica.

Desde ahora, las empresas del sector tendrán que destinar las ayudas para la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, quienes elegirán a los profesionales sanitarios para que asistan a los eventos de carácter científico-profesional. La industria ya no podrá, bajo ningún concepto, elegir al beneficiario de las mismas.

Ayudas públicas y Sello Ético
Con el objetivo de dotar al Código de una mayor transparencia, todas las ayudas económicas que aporte la industria a dicha formación para eventos organizados por terceros se harán públicas en el primer semestre del siguiente año de manera agregada en la web de MedTech Europe, junto con el resto de empresas de la Unión Europea. Las cantidades tendrán que estar desagregadas y con el CIF.

El nuevo Código Ético ha creado un “Sello Ético” voluntario para terceros receptores de ayudas como garantía de su compromiso con la ética, determinándose los procesos y auditorías a las que voluntariamente se someterán para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación. El sello implica que se asume el Código, que se someten a la revisión de la ejecución de las ayudas a la formación y que, en el caso de no superarlas, el sello será retirado.

Además, y para dar una mayor garantía y apoyo a nuestros socios y a las empresas que voluntariamente se han adherido al Código, la Federación ha elaborado otro “Sello” con el que se identificará claramente si se rigen y cumplen con el compromiso del Código.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de la Unidad de Ética y Cumplimiento en el mes de enero, con la que se ofrecerá un mayor soporte y formación a las empresas, que velará además por el cumplimiento del Código.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas