Actualidad

El COEM actualiza y adapta el juramento hipocrático a los nuevos tiempos

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha actualizado el juramento hipocrático de la profesión adaptándolo a los nuevos tiempos y manteniendo el espíritu de proteger la salud de los pacientes y el estudio permanente de los profesionales.

En este sentido, el COEM renueva su compromiso con la ética y la transparencia de la profesión para que, en 2018, los pacientes disfruten de una Odontología con plena calidad y seguridad.

“Desde el Colegio queremos mostrar nuestro compromiso con todos los profesionales de la Odontología y Estomatología, así como con los pacientes, manteniendo la ética, la profesionalidad y la responsabilidad en nuestros cometidos”, afirma el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.

Juramento hipocrático

“En el momento de ser admitido entre los profesionales de la Odontología, a los que pongo por testigos, por los históricos físicos y nuestra patrona Santa Apolonia, prometo libremente cumplir el siguiente juramento:

1. Velaré por la vida, la salud y dignidad humana como derechos fundamentales y ofreceré mis conocimientos en beneficio de las personas y la sociedad, haciendo especial hincapié en la prevención como la mejor herramienta para proporcionar salud.
2. Prestaré a todos los pacientes que en mí confíen la mejor atención posible sin diferencia de raza, sexo, edad, condición social, religión o estado de salud. Siendo fiel y honesto, sin olvidar la utilidad de proporcionar un trato educado y empático hacia aquel que sufre dolor o desesperanza.
3. Guardaré y respetaré los secretos por mí conocidos en el ejercicio de la profesión, salvo en los casos exceptuados por la legislación.
4. Respetaré los logros científicos logrados por la comunicad médica, profesaré a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen y compartiré con las generaciones futuras el conocimiento adquirido.
5. Seré humilde en reconocer que no puedo conocerlo todo, pero seguiré estudiando y formándome en toda mi vida profesional, actualizando mis conocimientos de acuerdo a los avances de la ciencia y técnica odontológica.
6. Trataré en igualdad, con respeto y cordialidad a mis colegas que cumplan a su vez este juramento, evitando críticas malintencionadas y procurando la unidad de la profesión.
7. Ejerceré mi profesión con dignidad y ética al servicio de la sociedad, bajo el marco deontológico del Colegio de Odontólogos del que me dispongo a formar parte, sin someterme a cualquier poder que busque intereses que no beneficien a mis pacientes, manteniendo mi independencia en el servicio a quienes me debo por encima de cualquier otra consideración.
8. Amaré, disfrutaré y defenderé mi profesión con entusiasmo buscando siempre el bien de mis pacientes.

Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente de mi vida y profesión, si lo quebranto, caiga sobre mí la suerte contraria”.

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas