Actualidad

El Consejo General de Dentistas emprenderá acciones legales contra un miembro de la Comisión de Defensa Profesional de los protésicos dentales

El Consejo General de Dentistas de España emprenderá acciones legales contra el protésico José Manuel Urbano, miembro de la Comisión de Defensa Profesional de este colectivo, por las declaraciones que ha efectuado en un medio de comunicación del sector sanitario.

En ellas, asegura, entre otras cuestiones injuriosas y calumniosas, que los dentistas “provocan la situación” que deriva en los casos de intrusismo “porque hay consignas del Consejo General de Dentistas que preside Óscar Castro para no dar las prescripciones a pacientes”, algo que es rotundamente falso y de lo que tendrá que dar cuentas ante un tribunal.

Además, asevera que cuando un protésico coloca la prótesis dental en la boca de un paciente “no se manipula la boca, lo único que se manipula es la prótesis”, cuando es de sobra conocido que la adaptación de la prótesis dental en la boca del paciente es competencia exclusiva del dentista -ya que los protésicos son fabricantes sin competencias asistenciales- y lo contrario supone la comisión de un delito de intrusismo profesional, tal y como recogen numerosas sentencias al respecto.

De igual manera que un fabricante de prótesis de cadera no adapta la misma al paciente, sino que es competencia exclusiva del traumatólogo, un protésico no puede llevar a efecto esta función en la boca del paciente porque legalmente no está capacitado para ello.

Por otra parte, José Manuel Urbano afirma que “los dentistas revenden la prótesis al paciente a cuatro o cinco veces su precio real”, algo que es también una falsedad manifiesta porque los dentistas nunca comercializan o venden las prótesis, sino que toman las medidas en la boca del paciente para encargarlas al protésico y luego las adaptan y colocan también en la boca del propio paciente.

Según dicta la disposición adicional duodécima del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, “la colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación”, con lo quedan totalmente descalificadas las declaraciones de José Manuel Urbano, que son manifiestamente contrarias al Ordenamiento Jurídico.

Por último, el Consejo General de Dentistas lamenta que el medio de comunicación que ha recogido estas declaraciones, que contienen acusaciones gravísimas, no se haya puesto en contacto con esta organización para recabar nuestra versión. En cualquier caso, este Consejo General anuncia que va a emprender las acciones legales oportunas para defender los intereses de esta corporación y de los profesionales a los que representa.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas