Actualidad

AEDE reúne a 700 profesionales de la endodoncia y estudiantes en su congreso anual

El 38º Congreso Nacional de Endodoncia, organizado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), acaba de presentar el balance de esta última edición con un resultado muy positivo tras alcanzar la cifra de 700 asistentes. Profesionales de la odontología y estudiantes se dieron cita, del 1 al 3 de noviembre, en el mayor evento científico sobre esta materia de cuantos se celebran en España. Algunas de las últimas novedades de la ciencia y la investigación dentro de esta disciplina fueron desgranadas por más de una treintena de ponentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña. En la fase de concurso de este Congreso se presentaron además 36 comunicaciones y 48 pósteres de contenido tanto científico como clínico. Asimismo, se impartieron cuatro talleres prácticos relacionados con diversos aspectos de la práctica diaria.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo inauguró oficialmente el congreso.

El 38º Congreso Nacional de Endodoncia contó con un participante de excepción, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró oficialmente el congreso y recibió una distinción como Presidente de Honor del mismo. En su discurso, destacó la trayectoria y la labor de AEDE en el ámbito de la investigación y la formación que, según expresó, demuestra cómo la Asociación ha entendido la importancia de estas variables “desde hace mucho tiempo”. “Gracias a estas 38 ediciones, la innovación y la formación hoy en la endodoncia nos permite tener la seguridad como pacientes de que una endodoncia no es un problema, al contrario, es una solución, y no es una mala noticia porque es una mejor noticia que una extracción", afirmó. Abundando en esta idea, aseguró que “la endodoncia es una técnica que muchos ciudadanos conocemos por su eficacia”, por lo que se mostró convencido de que es una “técnica de presente y de futuro”. Por otra parte, resaltó la importancia de contar con asociaciones de profesionales como AEDE, dispuestas a mejorar la técnica cada día, pero también a concienciar de la importancia que tiene la salud dental.

Los ejes temáticos del encuentro han sido la endodoncia mínimamente invasiva, el control de la infección asociado al tratamiento de conductos, la reconstrucción del diente tras la endodoncia y el dilema endodoncia-implantes o la disyuntiva entre conservar o extraer el diente. Pero el programa científico del Congreso reservó además un espacio para las jóvenes promesas de la Endodoncia que estuvieron representadas por los cuatro ponentes ganadores de la primera edición de ‘AEDE Inicia’, celebrada en junio de este año. En A Coruña tuvieron la ocasión de presentar sus casos e investigaciones ante profesionales de reconocido prestigio.

Premios anuales de AEDE
Otro de los platos fuertes llegó durante la cena de gala con la entrega de los premios que AEDE concede anualmente tanto a las mejores comunicaciones y pósteres del Congreso como a los casos e investigaciones publicados en su revista científica ‘Endodoncia’. En esta ocasión, el Premio Pedro Badanelli Marcano a la mejor comunicación oral clínica fue para Adrián Lozano Alcañiz por su trabajo ‘¿Retratamiento ortógrado o retrógrado? A propósito de un caso’; y el Premio Arturo Martínez Berná a la mejor comunicación oral de investigación fue para Begoña Domínguez Marsal por su presentación titulada ‘Influencia de diferentes factores en el éxito de tratamiento de conductos. Estudio retrospectivo’. En el apartado de pósteres, el Premio Rafael Miñana Laliga al mejor póster de investigación se concedió a Alba Bermejo Sánchez por un trabajo que lleva por título ‘Resistencia a la FC a temperatura corporal y análisis calorimétrico diferencial de distintas aleaciones de NiTi’; y en la categoría de mejor póster clínico fue premiada ‘Hemisección radicular’, presentado por María del Pilar Hernique Forero.

En cuanto a los galardones de la revista ‘Endodoncia’, el Premio Ruiz de Temiño, concedido al mejor artículo original publicado en 2016, recayó en Amelia Almenar García y Leopoldo Forner Navarro, por su trabajo ‘Condensación lateral modificada con gutapercha inyectada: procedimiento y casos clínicos’; mientras que el Premio Rodríguez Carvajal, que se otorga al mejor caso clínico, fue para Jesús Abal Rodríguez, por su artículo ‘Retratamiento endodóntico de una reabsorción radicular interna asociada a un conducto lateral’.

De igual modo se hizo entrega de las Becas AEDE que este año han aumentado su dotación económica de 800 a 1.500 euros: la de pregrado fue para Raquel Ruisánchez del Sol, de la Universidad Internacional de Cataluña, en reconocimiento a su investigación ‘Estudio in vitro para evaluar el transporte producido por las limas Waweone Gold y las limas Reciproc Blue’; por su parte, Beatriz Palma White, de la Universidad Europea de Madrid, consiguió la beca de postgrado con su trabajo ‘Evaluación de la citotoxicidad de cementos utilizados en el tratamiento del diente permanente inmaduro y su efecto en la capacidad de migración celular sobre fibroblastos L-132’.

El broche final lo puso la entrega de una placa al Dr. Juan Manuel Liñares, presidente de este trigésimo octavo congreso anual, por su labor en la organización del mismo. El encargado de hacerlo fue el Dr. José María Malfaz que ha estado al frente de AEDE desde 2014. Su sucesor, que tomó posesión del cargo para los próximos tres años, es el Dr. Miguel Miñana.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas