Actualidad

El Consejo General de Dentistas, la Federación Dental Internacional y la Sociedad Española de Periodoncia acuerdan impulsar una Estrategia Global Periodontal

El Consejo General de Dentistas de España ha contado con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) para participar en la Estrategia Global Periodontal que ha puesto en marcha la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de profundizar en las investigaciones sobre los efectos de la periodontitis y la periimplantitis y su relación con la salud general.

De izda. a dcha.: Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Patrick Hescot, presidente de la FDI, y David Herrera, experto propuesto por la FDI para liderar el proyecto.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha valorado el trabajo desarrollado por SEPA y ha destacado que se trata de “una organización muy importante, de un gran prestigio, y con los conocimientos y la formación técnico-científica necesaria para que esta iniciativa sea todo un éxito”.

“Agradecemos muy sinceramente la confianza que deposita la FDI en nosotros y estoy convencido de que estaremos a la altura, no me cabe ninguna duda”, ha apostillado el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España.

Por su parte, Adrián Guerrero ha asegurado que SEPA se siente “honrada y agradecida” por participar en la Estrategia Global Periodontal, y ofreció su plena colaboración, poniendo en valor los estudios que ha desarrollado la sociedad en los últimos años, así como las excelentes relaciones que mantienen con la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Diabetes o la Sociedad Española de Ginecología. “SEPA puede aportar a este proyecto el conocimiento, puesto que consideramos que se trata de una iniciativa tremendamente interesante y necesaria”, ha precisado.

Método de trabajo
El presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot, explicó pormenorizadamente el método de trabajo que sigue su organización para desarrollar Estrategia Global Periodontal este tipo de programas globales, que tienen una duración de tres años y que se establecen en etapas muy definidas. En este sentido, indicó que en primer lugar, y a propuesta del Consejo de la FDI, se propone la creación de un grupo de expertos de prestigio incuestionable, en este caso cuatro profesionales entre los que se encuentra David Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quienes se encargarán de revisar al detalle toda la literatura con evidencia científica publicada sobre la materia, para posteriormente participar en un Workshop específico sobre el área de estudio: la periodoncia y la periimplantitis, que se celebrará en el marco del Congreso Mundial de la FDI en Madrid. Las conclusiones del mismo serán publicadas y servirán para impulsar la confección de un Libro Blanco de Salud Periodontal que se presentará en el Congreso Mundial de Buenos Aires en 2018.

Además, al mismo tiempo la FDI realizará una declaración político-institucional sobre las conclusiones y preparará una campaña informativa de las mismas dirigida tanto a dentistas como a administraciones públicas, además de a la sociedad en general.

El último paso llegará en 2019, cuando se celebrará en San Francisco (EEUU), dentro del Congreso de la FDI que acogerá esta ciudad, un foro de salud oral y un simposio específico con las conclusiones finales de la Estrategia Global Periodontal. En la imagen, de izquierda a derecha: Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Patrick Hescot, presidente de la FDI, y David Herrera, experto propuesto por la FDI para liderar el proyecto.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas