Actualidad

El Consejo General de Protésicos declara la guerra al de Dentistas tras la emisión del programa de Cuatro sobre intrusismo en el sector dental

Fuente: 123rf.

El Consejo General de Prótesicos se ha 'levantado en armas' contra la máxima organización colegial de dentistas de España tras la emisión del programa En el punto de mira, en Cuatro TV, el pasado 21 de marzo, que versó sobre el intrusismo profesional en el sector dental. El Consejo de Protésicos acusa al de Dentistas de haber "teledirigido" dicho programa "con el único fin de seguir difamando a nuestro colectivo profesional" y de propiciar con "campañas denigrantes alejar a los pacientes del protésico dental para, de esta forma, seguir intermediando ilegalmente con las prótesis dentales".

Unas declaraciones, que aparecen publicadas en la web oficial del Consejo de Protésicos, y que el máximo órgano colegial de los dentistas desmiente categóricamente y califica de inaceptables y extremadamente graves". Por ello, asegura estar estudiando adoptar tomar las medidas legales pertinentes.

Así mismo, desde el Consejo que preside él Dr. Óscar Castro Reina, no dudan en aclarar que el protésico dental es un profesional sanitario pero no "clínico", es decir, que no tiene atribuciones legales para llevar a cabo labores asistenciales con o sin prescripción del dentista sobre la boca del paciente, porque si lo hace, estaría cometiendo un delito de Intrusismo Profesional, tipificado en el Código Penal. Así está reflejado en las numerosas sentencias que se han venido dictando desde hace años.

Además, los laboratorios de prótesis dental son instalaciones de fabricación pero no están habilitados legalmente como centros sanitarios para atender a pacientes, ni tampoco como establecimientos sanitarios como ocurre, por ejemplo, con las ópticas, los establecimientos de ortopedia o de audioprótesis, por lo que no pueden entregar las prótesis dentales directamente a los pacientes. Asimismo, al tratarse de productos sanitarios a medida, que requieren de la colocación en boca del paciente por parte de un dentista, en ningún caso se puede hablar de venta. En este sentido, el Consejo General de Dentistas desvela que, con fecha 23 de marzo del presente año, ha enviado un burofax, tanto a la productora como a la redacción del programa, solicitando una rectificación, lo que demuestra palpablemente que este Consejo General no ha dirigido ni participado en la edición de este reportaje.

Por último, el Consejo General de Dentistas conmina al Consejo General de Protésicos a condenar la comisión de delitos de intrusismo, y, al propio tiempo, insta a dicha organización profesional a denunciar a los profesionales que pudieran llevar a cabo estas acciones.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas