Actualidad

El juez archiva el ‘caso Funnydent’ al considerar que no hay estafa sino solo "mala gestión empresarial"

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero (Madrid) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por un presunto delito de estafa contra el administrador único de las clínicas Funnydent, Cristóbal López Vivar. "Del informe emitido por la administración concursal unido a las actuaciones a petición del Ministerio Fiscal se desprende que no ha existido irregularidad que pueda ser penalmente reprochable, al margen de la responsabilidad civil y concursal del investigado", dice el auto de la juez.

Para que haya estafa, recuerda el auto, se precisa de un ánimo de lucro en beneficio propio o de un tercero. En el caso que nos ocupa, recoge también el auto, "de la documental y cuentas bancarias intervenidas no se ha evidenciado ningún incremento económico en el patrimonio del investigado que pudiera llevar a pensar que el cierre fue consecuencia de dicho ánimo de lucro".

"Todo lo contrario, la mala gestión derivó, no sólo en un perjuicio para los clientes, sino en uno propio para su único administrador, el cual tenía todos sus bienes registrados a nombre de dichas mercantiles", añade.

Recordemos que Cristóbal López, administrador único de la sociedad, estaba acusado de un presunto delito de estafa por valor de 8,8 millones de euros a cerca de 2.500 pacientes de sus nueve clínicas dentales (7 de ellas en Madrid y 2 en Barcelona). Y desde el pasado 21 de marzo se encontraba en libertad provisional, al considerar la juez que no existía riesgo de fuga ni de ocultación de pruebas.

Esta última resolución concluye que "las actuaciones practicadas sólo ponen de manifiesto un posible incumplimiento contractual de naturaleza civil y carente de trascendencia penal", dice la juez, motivo por el cual archiva la causa "sin perjuicio de las acciones que los denunciantes puedan ejercer ante la jurisdicción civil". Contra este auto judicial cabe la interposición de un recurso, según se recoge en el propio auto.

(Para descargar el auto completo pincha aquí)

El Consejo General pide respuestas para los afectados
Ante la decisión de la juez, el Consejo General de Dentistas de España muestra su "respeto" pero recuerda que "la Justicia Española debe dar una respuesta a todas las personas que se han visto directamente afectadas por la pésima gestión llevada a cabo por el propietario de esta cadena marquista, entre los que se incluyen miles de pacientes y decenas de trabajadores".

"Aquí el problema es que miles de personas han perdido su dinero y su salud porque todas las clínicas de la marca Funnydent cerraron sin previo aviso por una gestión nefasta de alguien que jugó a ser empresario y a especular con algo tan serio como la salud”, declara Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial.

Unos hechos calificados como "especialmente graves" por el Consejo de Dentistas, del que son víctimas tanto los pacientes, que tienen que seguir haciendo frente a su deuda con la financiera, como los propios profesionales que trabajaban en estos centros.

En este sentido, Óscar Castro también quiere dejar clara la urgencia de establecer las medidas necesarias para que el control en la toma de decisiones de las clínicas dentales “esté siempre en manos de profesionales, es decir, de dentistas; para precisamente vincular esta toma de decisiones al conocimiento y evitar que haya empresarios sin escrúpulos que entren en este sector con el único objetivo de enriquecerse”.

El caso Funnydent es un claro ejemplo de ello, puesto que el Consejo General de Dentistas viene denunciando en los últimos años la entrada en el sector dental de empresarios especuladores “que buscan sacar el mayor rédito económico en el menor tiempo posible, y esto puede suponer un grave problema cuando hablamos de algo tan serio como la salud de las personas”, subraya Castro.

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas ha alertado a las autoridades españolas, con las que ha mantenido contactos permanentes en los últimos meses, que casos como el de Funnydent pueden repetirse en el futuro: “Algunas clínicas marquistas y franquicias siguen apostando por captar al mayor número de clientes posible utilizando todos los medios a su alcance, incluso, en determinados casos, valiéndose de publicidad engañosa. Y en el momento en que descienda el número de pacientes por la insatisfacción de estos o la saturación del mercado, estamos convencidos de que van a producirse más cierres repentinos de clínicas y por ello nuestras autoridades tienen que actuar”, concluye.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas