Actualidad

No te pierdas el vídeo de la Casa de las Encías

Desde esta semana, España es el primer país europeo, y posiblemente del mundo, que cuenta con una Casa de las Encías, un espacio abierto a los profesionales de la salud bucodental y la salud general, así como a la población, concebido, diseñado y construido con el fin esencial de fomentar la prevención, de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de otras enfermedades sistémicas vinculadas con la salud bucal. Este ambicioso proyecto, promovido por la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, con el asesoramiento de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), pretende ser un punto de encuentro y un espacio innovador de promoción de la salud periodontal y general, con una programación concebida para demostrar la importancia del cuidado bucal y potenciar la toma de conciencia sobre la salud.

De izqda. a dcha.: Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Marta Pérez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ; Catalina Martínez Meroño, jefa del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud; Adrián Guerrero, actual presidente de SEPA; y Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). De izqda. a dcha.: Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Marta Pérez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ; Catalina Martínez Meroño, jefa del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud; Adrián Guerrero, actual presidente de SEPA; y Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Al acto de inauguración, celebrado el pasado lunes, 24 de octubre, han asistido Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Catalina Martínez Meroño, jefa del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud; Marta Pérez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; Juan Blanco, presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y Adrián Guerrero, actual presidente de SEPA.

"Cuidar tu boca es cuidar tu salud y eso hay que enseñarlo desde niños", explicó Rivero. Por su parte, Guerrero aseguró que "la Casa de las Encías es un proyecto novedoso que ofrecerá actividades de formación clínica muy sofisticadas, programas de concienciación y sensibilización de la población, actividades para niños y grupos de embarazadas, incluso disponemos de una sala de revisiones gratuitas del estado de la boca para la población general".

La idea general es que la Casa de las Encías sirva también de Escuela de Pacientes especializada en salud bucodental. "Estamos comprometidos con la concienciación a la población. Una buena salud bucodental conlleva mejor calidad de vida, menos complicaciones cardiovasculares, diabéticas, respiratorias, etc. Tenemos evidencia científica de que la mala salud bucodental conlleva la aparición de este tipo de enfermedades", afirmó el presidente de SEPA.

_i3a5597

Al acto de inauguración también asistieron representantes de sociedades científicas vinculadas con SEPA en la promoción de la salud, además de otras autoridades, pacientes y miembros de la industria farmacéutica vinculados al sector dental y que también trabajan codo con codo con SEPA en la divulgación de prácticas saludables bucodentales.

En el acto, moderado por el director de informativos de Telemadrid y expresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, los representantes institucionales se felicitaron por la apertura de este espacio, el primero en Europa de estas características y pusieron de manifiesto la importancia que tiene prestar atención y cuidar la boca por las implicaciones en el estado de salud general que ello conlleva.

Las enfermedades de las encías son de las más prevalentes en el ser humano. En España afectan a 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años, según la Encuesta Nacional de Salud.

Como destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, “la Casa de las Encías ofrecerá desde actividades de formación clínica muy sofisticadas hasta programas de concienciación y sensibilización de la población”. Servirá también de plataforma de difusión de contenidos en la Red, integrando también un set de televisión y una sala de prensa. Además, dispondrá de una zona de revisiones gratuitas para la población “desde donde se impulsará el proyecto transversal Escuela de Pacientes que nos permitirá abrirnos más a toda la sociedad”, continua detallando el Dr. Guerrero, quien asegura que “es una iniciativa pionera en el ámbito europeo y, casi con toda probabilidad, en el mundo”.

Primeras actividades
La Casa de las Encías ofrecerá cursos de formación continua para profesionales bucosanitarios, actividades que fomenten y den a conocer proyectos de investigación relacionados con la Periodoncia y la salud general, campañas de intervención y dinamización social, iniciativas destinadas a potenciar la sensibilización, el autocuidado y la toma de conciencia sobre la salud, dinámicas de cooperación con empresas que promuevan la prevención, la promoción de la salud y la excelencia clínica y asistencial.

_i3a5538

La creación de este centro ha suscitado un importante interés tanto en la comunidad odontológica como en sociedades científico-médicas con las que SEPA está realizando proyectos conjuntos. De hecho la iniciativa está siendo seguida con interés por parte de otras sociedades científicas de Periodoncia europeas. Un interés que se materializará el 19 y 20 de febrero de 2017, fechas en las que la Casa de las Encías será la sede del Workshop Mundial de Diabetes y Periodontitis, organizado por la EFP (European Federation of Periodontology) y la IDF (International Diabetes Federation).

Según el presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), el español Juan Blanco, “este proyecto resulta tremendamente atractivo a nivel europeo, ya que supone un paso más en el objetivo de acercar la Periodoncia a todos, de generalizar la información y formación para prevenir y abordar mejor, no solo las enfermedades de las encías y de la cavidad oral en general, sino también otras enfermedades muy comunes y que se localizan fuera de la boca”.

“Declaración de Valencia”
Partiendo de esta realidad, destacadas sociedades científicas españolas, de ámbitos tan dispares como la Cardiología, la Diabetes, la Ginecología, la Medicina General o la Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, con el objetivo último de mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la Alianza por la Salud Periodontal y General, que recientemente se concretó en la denominada “Declaración de Valencia”, un manifiesto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España.

La iniciativa, que partió de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha ido incorporando nuevas adhesiones. Profesionales de la salud bucodental y sociedades médicas de diferentes especialidades, junto con importantes instituciones sanitarias españolas, unen sus fuerzas para luchar, de forma conjunta, por una mejor salud bucodental de la población y, al mismo tiempo, favorecer una mejor salud general. Y es que la estrecha vinculación que existe entre una buena salud de la boca (y, en concreto, de las encías) y la salud global ha motivado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedentes, facilitando la colaboración multidisciplinar en una iniciativa novedosa.

La Alianza por la Salud Periodontal y General pretende avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Y es que, en palabras del presidente de SEPA, “es fundamental potenciar el papel del ámbito asistencial
odontológico”. Para ello, se están implementando actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, algunas de las cuales tendrán su punto de encuentro próximamente en la Casa de las Encías. De esta forma, añade el Dr. Guerrero, “vamos a tratar de transformar la clínica dental en un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles (especialmente cardiovasculares y diabetes), de lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables”.

La Casa de las Encías, en su compromiso con la ciencia, la excelencia clínica y la promoción de la salud bucal, impulsará actividades que promuevan un vínculo cada vez más estrecho entre la Periodoncia y la salud general, entre los profesionales y los pacientes, a partir de una programación sólida y variada que permita a la población ser cada vez más consciente de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental.

En este centro, ubicado enfrente de la actual sede en Madrid de SEPA (C/ Antonio López Aguado, 4) se llevarán a cabo acciones que ayuden a consolidar hábitos saludables en entornos familiares, escolares, sanitarios, alimenticios y de ocio. Potenciará la convivencia entre la ciencia, la investigación y la salud y pondrá en valor a los profesionales de la salud bucal como piezas clave del sistema sanitario y asistencial.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas