Actualidad

Uno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa

Uno de cada tres españoles (el 34%) indica que no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa y un 63% afirma que fuera de casa sus hábitos de higiene bucal empeoran. De hecho, un 21,7% afirma no lavarse nunca los dientes cuando no está en casa frente al 2% que no lo hace cuando sí está. Éstas y otras conclusiones se extraen del primer estudio hecho en España sobre los hábitos de salud bucodental fuera de casa realizado por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) con el apoyo de Orbit®pro.

Revision_dentista_boca123rf

Este estudio, en el que han participado más de 1500 personas, se ha realizado con el objetivo de conocer los hábitos de higiene bucal de los españoles cuando no están en su hogar. El estilo de vida actual hace que cada vez pasemos más tiempo fuera de casa, lo que afecta a nuestras rutinas de higiene oral. Los resultados del estudio demuestran la falta de consciencia de la higiene bucodental para algunos españoles.

Del estudio se extraen datos como que un 74% afirma que fuera de casa es importante cepillarse los dientes después de comer, pero en la realidad tan solo un 65% de los que comen fuera de casa a mediodía se lava los dientes después. Mientras que un 55% considera que fuera de casa es importante cepillarse los dientes al notar un mal sabor en la boca y un 46% antes de una cita o reunión, sólo un 25% cree que hay que lavarse los dientes después de picar entre horas y únicamente un 6% lo haría al tomar un refresco. Del informe se desprende que hasta un 42% de los entrevistados no se lava los dientes después de comer o beber algo fuera de casa.

Sobre las costumbres de higiene bucal, los españoles suelen llevar con ellos los utensilios y se lavan mayoritariamente los dientes en el baño. El 56% de los encuestados lleva con ellos el material de higiene cuando se encuentra fuera de casa. El 27% lo deja en el trabajo y un 7,6% lo lleva en el vehículo. Un 14% no suele utilizar productos de higiene bucal fuera de casa.

En caso de no disponer del cepillo, los españoles creen que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar (un 41,6%) frente a un 31% que apuesta por comer una manzana o un 22% que opina que la mejor medida es enjuagarse con agua.

Percepciones de la salud bucodental de los españoles
El estudio también analiza algunos aspectos relacionados con la salud bucodental de los españoles. Por ejemplo, un 47% indica haber tenido problemas bucales o en los dientes en el último año, resaltando como más frecuente la caries dental (un 51%). Además, un 5% ha tenido problemas para llevar a cabo su actividad profesional o doméstica por problemas bucales o dentales mientras que a un 7% le ha afectado en su vida social.

El Dr. Juan Carlos Llodra de la Fundación Dental Española explica que: “Si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, se confirma que aquellos con problemas bucales en el último año, se lavan menos veces los dientes al día y dedican menos tiempo al cepillado de los dientes. Se demuestra una vez más la importancia de cuidarnos los dientes tanto dentro como fuera de casa”.

Mercedes Alberdi de la Federación Española de Higienistas Bucodentales añade que “no podemos olvidarnos de nuestra higiene bucal una vez que salimos de casa. El trabajo de los profesionales seguirá siendo educar y fomentar los hábitos de higiene tanto en casa como fuera de ella".

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas