Actualidad

Los higienistas participan, por primera vez, en un encuentro de la SESPO y reclaman mayor visibilidad en los Servicios de Salud Pública

Dentistas, Higienistas y Profesores de preventiva de toda España se han reunido en Alcázar de San Juan en unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), en las que han analizado las unidades de salud bucodental de España y han sugerido estrategias para abordar las desigualdades en salud oral. Por primera vez, el Higienista Bucodental ha participado en el análisis de estas unidades en este tipo de encuentros, proponiendo iniciativas para mejorar.

image002 (10)

"Los dentistas consideran al higienista parte activa e inseparable del equipo de salud bucodental. Se trata de una profesión con un cuarto de siglo, en la que en España faltan aún muchas cosas por desarrollar. Los Higienistas reclaman su lugar y trabajan para que se reconozca su labor dentro de la sanidad pública; demandan una mayor visibilidad para una profesión importante dentro de la atención sanitaria", apuntó Rosa Tarragó, Higienista Bucodental de Atención Primaria, que partició en el encuentro en representación de la Federación Española de Higienistas Dentales. Tarragó lanzó este mensaje de visibilidad en el ámbito sanitario público mientras comparaba la situación de los profesionales españoles con los de otros países como Finlandia, Suecia, Inglaterra, Italia, Portugal y Lituania, con un nivel de titulación superior, ya que en estos países es grado universitario, título de grado que se está intentando implantar en España. Además, reclamó que se introduzca la categoría de Higienista en los servicios de salud de Andalucía y del País Vasco, que todavía no disponen de ella.

Más de 600 plazas de higienistas por crear

Cataluña, hace unos pocos meses, ha introducido a 7 higienistas en su servicio, a falta de 243 plazas ocupadas por auxiliares. Se estima que sumando Cataluña, Andalucía y País Vasco, faltan 504 plazas de higienista por crear. Otras comunidades como Aragón, Madrid, Galicia, Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León tienen, en algunas de sus unidades, auxiliares ocupando plazas de higienistas. La estimación de plazas a reconvertir asciende a unas 623. Sólo Valencia, Murcia, Castilla la Mancha, La Rioja, Ceuta, Melilla y Extremadura cuentan en todas sus unidades de salud bucodental con un higienista.

Por último, Rosa Tarragó resaltó el papel del higienista bucodental en atención primaria, ya que su formación está basada en sus tres pilares fundamentales: promoción de la salud, educación para la salud y prevención. Cada vez más, la figura del higienista va a tener más peso dentro de la sanidad publica, puesto que la salud bucodental comparte factores de riesgo con otras enfermedades como el cáncer de páncreas, alzhéimer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, prevenibles con higiene bucodental.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas