Implantología

Rehabilitación oral mediante implantes y complicaciones quirúrgicas


Introducción. La rehabilitación mediante implantes se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y, en la actualidad, existen nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento. El número total de implantes colocados por los cirujanos dentales ha ido aumentado significativamente con el tiempo, pero también la incidencia de complicaciones. En la implantología dental, las complicaciones más graves se producen principalmente durante la cirugía. Las complicaciones pueden ser el resultado de una planificación incorrecta, de una inadecuada preparación del lecho implantario, de la contaminación, de una colocación errónea del implante o del propio procedimiento quirúrgico, que no está exento de riesgos. En este trabajo, los autores presentan una serie de casos de complicaciones implantarias y su tratamiento quirúrgico específico, a la vez que discuten las posibilidades de prevención de estas complicaciones.

Pacientes y métodos. Este estudio incluye una serie de casos de pacientes afectados por complicaciones después de un tratamiento con implantes.

Resultados. Se presentan los datos clínicos y los resultados de los tratamientos quirúrgicos de las complicaciones descritas.

Conclusiones. La incidencia de las complicaciones quirúrgicas después de los implantes ha aumentado en los últimos años. Estas complicaciones se asocian principalmente a la cirugía y pueden consistir en hemorragias, alteraciones neurosensoriales, daños en los dientes adyacentes y fracturas de la mandíbula. También pueden estar asociadas a una colocación incorrecta del implante o a la falta de estabilidad primaria o dislocación dentro del seno maxilar. Una adecuada formación quirúrgica y la experiencia necesaria son esenciales para reducir el número y la gravedad de las complicaciones. El conocimiento de las técnicas más modernas previas al implante y de las posibles complicaciones constituye la base de la formación del cirujano dental.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº16 de la revista El Dentista Moderno. Págs.40-46

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas