Actualidad

España se sitúa a la cabeza de la UE en relación al gasto dental que asume el paciente, según el Atlas de Salub Bucodental

El presidente de la FDI, Patrick Hescot, ha instado a las Autoridades Sanitarias españolas a trabajar junto al Consejo de Dentistas para mejorar la Odontología en España, en el acto de presentación del Atlas de Salud Bucodental celebrado esta semana en Madrid, ante la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Oral.

De izquierda a derecha:  el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino; el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot y el secretario general del Consejo de Dentistas, Juan Carlos Llodra. De izquierda a derecha: el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino; el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot y el secretario general del Consejo de Dentistas, Juan Carlos Llodra.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este martes, 15 de marzo, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino; el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot y el secretario general del Consejo de Dentistas, Juan Carlos Llodra presentaron las principales conclusiones de esta publicación que pone de manifiesto "los desafios a los que se enfrentan la Odontología y como los hábitos sociales (aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol) están incrementando la incidencia de enfermedades orales. La situación actual requiere que, con urgencia, se promuevan acciones de prevención, se aumente la cartera de servicios públicos para aligerar el coste que asume el paciente (el 96% del coste del tratamiento, que sitúa a España a la cabeza de UE engasto privado en Odontología) y se fomenten campañas de concienciación sobre la importancia de una correcta salud oral para la salud general.

Para Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas: “esta publicación pone de manifiesto que una amplia proporción de la carga de patología bucodental continúa siendo no tratada y las enfermedades bucodentales reciben muy pocos recursos para la vigilancia, prevención, tratamientos e investigación”.

Izq a Derecha Juan Carlos Llodra, Óscar Castro, Patrick Hescot

Por su parte, el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot, ha mostrado su apoyo a la labor desempeñada por el Consejo: “desde la Federación Dental Internacional pedimos a las Autoridades Sanitarias españolas que trabajen junto al Consejo General de Dentistas para mejorar el marco regulatorio que rige las clínicas dentales y también la publicidad sanitaria porque los dentistas tenemos pacientes, no clientes”.

ATLAS: Principales enfermedades y relevancia
La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. En España, 371 millones de dientes están afectados por esta enfermedad (el 86.5% de los mayores de 12 años tienen alguna caries). Reducir la ingesta de azúcar, promocionar el uso de floruros o mejorar los servicios de atención bucal primaria reduciría significativamente la carga de la enfermedad.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.

El cáncer oral afectará a 5.000 nuevos pacientes en España durante este año causando 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, el 85% de los casos se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Promover acciones de concienciación para fomentar la detección precoz resulta clave.

Los traumatismos orales son muy comunes y pueden ser prevenidos mejorando las políticas de salud pública y dando a conocer los riesgos relacionados con la violencia, el deporte y la seguridad vial. En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias. Además, llama la atención que el 39% de las fracturas dentarias que se producen en el Europa son causadas por violencia doméstica, por lo que los dentistas pueden jugar un papel importante en este gravísimo problema de salud pública.

El Atlas de la Salud Oral revela además la correlación entre el nivel socioeconómico y la salud oral, debido al coste privado que asume el paciente (el 96%). La OMS calcula que las enfermedades orales ocupan el cuarto puesto en coste por tratamiento, por lo que facilitar el acceso de los ciudadanos a la atención primaria en Odontología, mejorando la cartera de servicios públicos, e incluir la rehabilitación oral en pacientes en riesgo de exclusión es clave para solventar estas diferentes.

El coste de los tratamientos de las enfermedades bucodentales es muy elevado (79 billones de euros en la UE, mientras que solamente en Estados Unidos, se gastaron más de 110 mil millones de dólares.). Ocupa el tercer puesto en costes directos (público y privado), solo por detrás de enfermedades cardiovasculares (137 bm) o diabetes (105 bn) y por delante de otras como el cáncer (51 bn) o el Alzheimer (71 bn).

Principales conclusiones del Atlas de la Salud Oral

* La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, sin embargo, son en gran medida prevenibles

* Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de enfermedades bucodentales

* La caries dental es el proceso más frecuente de las 291 enfermedades más comunes en el mundo. En España, hay 371 millones de dientes afectados por la caries

* Debido al elevado consumo de azúcar, la incidencia de la caries en niños de 12 años es más alta en países con renta per cápita media.

* La enfermedad periodontal afecta a 743 millones de personas en el mundo. En España, el 30,7% de los adultos presentan enfermedad periodontal.

* En 2016, cerca de 1.200 españoles morirán debido al cáncer oral. Muchos de estos casos serían evitables con una detección precoz.

* El Noma afecta principalmente a niños del África subsahariana. Es una enfermedad rápidamente progresiva, destructiva y frecuentemente letal.

* 12 de cada 10.000 nacidos vivos en el mundo tienen una enfermedad congénita. En India se estima que cada día nacen 100 bebes con esta anomalía y la mayoría no sobrevive.

* En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias.

* Los factores de riesgo modificables de las enfermedades bucodentales son: una dieta poco saludable, particularmente aquella alta en contenido de azúcar y el consumo de tabaco y alcohol

* El consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años.

* El consumo de tabaco es la causa más común de muerte prevenible en el mundo.

*El alcohol es el tercer factor de riesgo principal para la discapacidad en el mundo desarrollado, después del tabaco y la hipertensión.

*El 52 por ciento de los adultos mayores de 18 años presenta sobrepeso u obesidad.

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas