Actualidad

El COEM se personará como acusación particular en el caso Funnydent

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que se personará como acusación particular en el caso Funnydent, en defensa de los pacientes y para velar por los intereses generales de la profesión odontológica.

De izda. a dcha.: El Dr. Álvaro Navajas;  el presidentel del Coem, el Dr. Anotnio Montero y la paciente afectada, Olivia López. De izda. a dcha.: El Dr. Álvaro Navajas; el presidentel del Coem, el Dr. Anotnio Montero y la paciente afectada, Olivia López.

Al acto han aistido el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; el Dr. Álvaro Navajas, dentista afectado por el cierre de las clínicas Funnydent y Olivia López, una paciente afectada que ha expuesto su caso y ha hablado de su situción con el tratamiento de implantes al que estaba sometida.

El Dr. Antonio Montero asegura que "el caso Funnydent pone de manifiesto un claro perjuicio contra los derechos de los pacientes y de los profesionales que trabajan en estas clínicas. Por ello, vamos a emprender una serie de acciones cuyo principal objetivo es velar por la salub bucondental de los pacientes y defender a la profesión. Nos presentaremos como acusación particular en el caso, ayer mismo iniciamos las diligencias para ello".

El Dr. Navajas y la paciente Olivia López ante los periodistas, con el Dr. Antonio Montero en el centro. El Dr. Navajas y la paciente Olivia López ante los periodistas, con el Dr. Antonio Montero en el centro.

Para el presidente del COEM, "el caso Funnydent es una de las consecuencias de la actual legislación vigente en España, que no se da en ningún otro país de Europa, y conforme a la que la apertura de una clínica dental puede ser realizada por cualquier empresa privada o particular ajeno a la odontología, el único requisito necesario es que un dentista colegiado figure como responsable sanitario del centro, sin responsabilidad en el plano económico o, como ha ocurrido en este caso, con el cierre de una clínica. Desde el COEM trabajamos con ahínco para que se modifique la ley y situaciones como el caso Funnydent no vuelvan a producirse", señala el Dr. Montero.

"También nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para colaborar y poder tomar las medidas necesarias para paliar las consecuencias que este caso está generando en lo posible y, también, para evitar que se pueda repetir en el futuro", señala el presidente del COEM. Sin embargo, éste concluye que es la "Comunidad de Madrid la que se tendrá que responsabilizar de los pacientes, ya que ha sido la que ha concedido la licencia a este empresario".

"Somos doctores jóvenes que no disponemos de clínicas dentales"
En total, unos 50 dentistas se han visto afectados por el cierre de las clínicas Funnydent, aunque se encuentran en diferentes situaciones dependiendo de la clínica en la que trabajaban y de la actividad que realizaban. La inmensa mayoría llevaban varios meses sin cobrar y además han perdido su instrumental para ejercer su profesión, que se encontraba en las clínicas y está a disposición judicial.

El Dr. Álvaro Navajas es uno de ellos. Trabajaba en la clínica de Alcorcón y en la rueda de prensa ha asegurado que los "doctores afectados estamos en contacto y estamos preocupados por los pacientes, pero somos gente joven que no disponemos de clínicas dentales para ayudarles. Llevabamos meses sin cobrar y no hemos podido hacer otra cosa. Nuestra intención ahora es intentar seguir con el tratamiento de estos pacientes o derivarlos a otros compañeros que puedan atenderles", concluye el Dr. Navajas.

Desde el COEM se acalara que, dado que las clínicas Funnydent son propiedad de una empresa privada, cuyos dueños no son dentistas, no puede arrojarse la responsabilidad de la finalización de dichos tratamientos a los dentistas colegiados que allí trabajaban, sino que ellos son igualmente afectados.

Se cuentan por miles los pacientes afectados
En cuanto a los pacientes afectados, el Dr. Navajas asegura que sólo en el clínica de Alcorcón había 7.000 fichas de pacientes y cifras similares, por las fechas de apertura, tienen que tener los centros de Fuenlabrada o Móstoles, por lo que estamos hablando de que los pacientes afectados se cuentan por miles.

Olivia López es uno de ellos y hoy aseguraba encontrarse en una situación de desemparo total. "Agradezco al presidente del COEM que se haya convertido en portavoz nuestro. Estoy a mitad del tratamiento, sin dientes y sin dinero. Ahora me doy cuenta de que cuando me diagnosticaron el tratamiento, no me dejaron pensar, me dieron toda la información a mogollón y cuando dije que no tenía dinero un comercial me hizo una rebaja importante de golpe y me dio todas las facilidades para que lo pagara a crédito".

"En este tipo de clínicas es un comercial el que explica al paciente el tratamiento, no somos los médicos", añade el Dr. Navajas.

Ahora los afectados, además de dirigirse a las autoridades competentes (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Polícia...) pueden bucar y localizar a su dentista a través del buscador de dentistas en la web del COEM.

Recomendaciones para elegir dentista
El COEM además cuenta con una serie de recomendaciones para los pacientes a la hora de acudir a un dentista, entre las que se encuentra la de desconfiar de la publicidad que anuncia ofertas y precios excesivamente bajos, porque pueden suponer un riesgo para la salud, no cumplir ciertas garantías o no especificar lo que incluye el tratamiento ni el precio final que tendrá que pagar el paciente.

De hecho, en noviembre de 2014, el COEM ya denunció a las Clínicas Funnydent ante la Dirección General de Consumo, como consecuencia de las irregularidades apreciadas en la publicidad que dicha red estaba realizando y las posibles irregularidades en la garantía que se estaba ofreciendo.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas