El Hospital Universitario 12 de octubre acoge el IICongreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial

1903
Compartir

Durante los días 22 y 23 de enero, el Hospital Universitario 12 de octubre ha acogido el segundo congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial, SMMAX, que ha contado con especialistas de referencia del sector a nivel nacional, así como invitados internacionales como los doctores Yu-Ray Chen (Taipei, Taiwan), Roberto Flores (NY, EEUU), Michael Rasse (Innsbruck, Austria) y Alexander Schramm (Ulm, Alemania).

SMMAX

Con el lema de ‘Fabricando sonrisas para las caras diferentes’, el doctor Sánchez – Aniceto, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre, presidió la segunda edición de este congreso que tuvo como objetivo analizar las malformaciones faciales que implican múltiples cirugías y seguimiento continuo desde la más temprana edad del niño y que, generalmente, se trata de pacientes que precisan varias intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad a lo largo de su vida."intentar que los pacientes de malformaciones faciales tengan la misma calidad de vida que cualquier otra persona a pesar de tratarse a veces de un proceso largo, incómodo y difícil para el niño y su familia. Asimismo, la implicación personal de los especialistas frente a estos casos especial: la relación que existe entre los miembros del equipo, los familiares y el paciente es muy estrecha”, aseguró el presidente del II Congreso de la SMMAX durante su inauguración. Un acto inaugural que contó también con la participación de María Luz de los Martires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS; el Dr. Julio Acero, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial; José Ignacio Salmerón, presidente de la SMMAX y el actor Pedro Ruiz Céspedes.

SMMAX2
De izda. a decha.: El presiden del Congreso, el Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Pedro Ruiz y el Dr. José Ignacio Salmerón, presidente de la SMMAX .

Manejo global de las malformaciones faciales
El II Congreso de la SMMAX se ha centrado principalmente en el diagnóstico y manejo global de las malformaciones faciales. Este evento contó con ponencias de primer nivel como la de "Rinoplastia en el paciente fisurado adulto", del Dr. Roberto L. Flores; "El papel de la distracción osteogénica en pacientes fisurados", del Dr. Miguel Burgueño; "Surgery first" en ortognática de pacientes con malformaciones" del Dr. Yu-Ray Chen, entre otras.

Durante esta reunión se ha revisado el manejo integral del paciente fisurado, el estado del arte en cirugía craneofacial pediátrica y se ha contado con interesantes paneles sobre reconstrucción de la articulación temporomandibular e implantología para estos pacientes, técnicas quirúrgicas y entrenamiento virtual gracias a las nuevas tecnologías (Dr. Flores).

Por otro lado, tuvo gran relevancia las iniciativas de cooperación. De hecho, el doctor García - Marín, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, dedicó tiempo de su participación a explicar a todos los asistentes la experiencia de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria que trabaja actualmente en Tanzania operando a niños de malformaciones faciales.

Estas patologías, desde las más frecuentes como el labio leporino, a las más raras que afectan al cráneo y a la cara, como la microsomía hemifacial o las craneosinostosis, vienen dadas desde el nacimiento y para ser tratardas de forma correcta necesitan un abordaje multidisciplinar que tiene como piedra angular a la cirugía oral y maxilofacial, e incluye a otras especialidades médicas, y siempre en centros de referencia nacional con amplia experiencia.

A pesar del grado de conocimiento que existe hoy en día respecto a estas patologías, los especialistas recomiendan hacer partícipes a las asociaciones de pacientes, ya que suelen ser largos procesos y el movimiento asociativo puede ser una ayuda a nivel social para las familias y el niño afectado. “Estas intervenciones quirúrgicas pueden sucederse hasta completar el crecimiento de la cara, en la edad adulta”, explica Gregorio Sánchez – Aniceto, cirujano oral y maxilofacial, y presidente del II Congreso de la SMMAX.

Asimismo, los especialistas tuvieron la oportunidad de presentar sus comunicaciones orales sobre los temas ‘Fisuras faciales. Labio y paladar hendido’, ‘Implantología y reconstrucción articular en estos pacientes’ y ‘Cirugía craneofacial pediátrica', en la misma sala del congreso con todos los expertos.

El evento se completo con un curso precongreso sobre planificación 3-D en cirugía máxilofacial (Cirugía ortognática, cirugía craneofacial pediátrica, reconstrucción) que incluyó además de las charlas, un workshop de planificación.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.