Actualidad

Las cadenas de clínicas dentales siguen creciendo con fuerza en España, según DBK

Inside of the clinic with dentists chairs, computer and tools at the dental hospital

Las cadenas de clínicas dentales -sean franquicias o no- y las asociadas a las aseguradoras médicas siguen creciendo con mucha fuerza en nuestro país, tanto que se ha convertido en uno de los tipos de centros médicos especializados más pujantes de Europa. De hecho, según se desprende del estudio Sectores de la consultora DBK, la cifra de negocio conjunto de este tipo de enseñas de cadenas dentales aumenta a un ritmo anual del 17%, lo que contrasta con la tendencia a la baja de los ingresos, por ejemplo de los centros de cirugía estética o del débil crecimiento que han registrado las clínicas oftalmológicas.

La evolución de las redes de clínicas dentales como Dentix, Vitaldent, Unidental... parece imparable. Los procesos de expansión de la red de centros efectuados por los principales operadores y la captación de pacientes procedentes de consultas tradicionales de dentistas han permitido que desde 2006 la facturación de este tipo de cadenas se haya duplicado. De hecho, en el último año contabilizado, la cifra de negocio agregada de las cadenas, incluyendo las de las aseguradoras, aumentó un 16,7% en 2014, hasta alcanzar los 788 millones de euros, según revela el informe de DBK.

Un ritmo de crecimiento que según las previsiones que maneja la consultora se mantendrá al menos en 2015, en un contexto de mejora de la capacidad de gasto de las familias, continuación de las políticas de expansión por parte de las principales cadenas y aparición de nuevas enseñas.

Estos datos que contrastan con otros sectores, hasta ahora, pujantes en el ámbito de los centros médicos especializados como las clínicas oftalmológicas, con unos ingresos generados que se cifraron en 257 millones de euros el pasado año, un 1,6% más que en 2013, año en el que habían retrocedido ya en torno a un 2%.

Peor es el caso de las clínicas de cirugía estética, cuya facturación agregada mantiene una tendencia descendente, aunque con tasas de caída inferiores a las registradas en los ejercicios precedentes. En concreto el volumen de negocio se redujo un 6,7% en 2014, hasta los 140 millones de euros.

En cuanto al nivel de concentración, en la actualidad, las cinco primeras cadenas de clínicas dentales concentran el 80,5% de cuota de mercado, frente al 62% que copan los cinco líderes de clínicas oftalmológicas y al 39% que absorben las cinco primeras enseñas de clínicas de cirugía estética.

Datos de síntesis, 2014

Facturación (mill. euros)
• Cadenas de clínicas dentales 788
• Clínicas de cirugía estética 140
• Clínicas oftalmológicas 257

Crecimiento de la facturación (% var. 2014/2013)
• Cadenas de clínicas dentales +16,7
• Clínicas de cirugía estética -6,7
• Clínicas oftalmológicas +1,6

Concentración (cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas) (%)
• Cadenas de clínicas dentales 80,5
• Clínicas de cirugía estética 38,8
• Clínicas oftalmológicas 62,1

Previsión de evolución de la facturación (% var. 2015/2014)
• Cadenas de clínicas dentales +16,2
• Clínicas de cirugía estética -3,6
• Clínicas oftalmológicas +2,7

Fuente: DBK

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas