Actualidad

El COEM pone en marcha un sistema de mediación para acelerar la resolución de conflictos entre dentistas y pacientes

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha presentado el servicio de mediación Media COEM y la Guía de Buenas Prácticas para profesionales. Media COEM es un servicio de mediación entre dentistas y pacientes que busca la resolución de conflictos de forma voluntaria entre las dos partes. Mientras que la Guía de Buenas Prácticas ofrece unas pautas de actuación para dentistas y tiene como fin velar por los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Comisión de Ejercicio Profesional. De izq. a dcha. Dres. Juan López Palafox, José Luis Alonso Berrojo, Fernando J. Moraleda Suárez, Fernando Turell Huelín, Jesús Mª Gómez de Salazar Gª Galiano, Juan Antonio Gervás Josa, José Luis Arribas Jiménez y Rafael Areses Gómez. Comisión de Ejercicio Profesional. De izq. a dcha. Dres. Juan López Palafox, José Luis Alonso Berrojo, Fernando J. Moraleda Suárez, Fernando Turell Huelín, Jesús Mª Gómez de Salazar Gª Galiano, Juan Antonio Gervás Josa, José Luis Arribas Jiménez y Rafael Areses Gómez.

“El servicio Media COEM pretende reducir considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de los pacientes, al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional y económico los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente” señala el presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana. “Con la Guía de Buenas Prácticas buscamos fomentar una atención odontológica de calidad, basada en el compromiso de los dentistas de ofrecer un ejercicio profesional de excelencia”, añade.

La Guía de Buenas Prácticas, elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM, y el Servicio Media COEM han sido presentadas en la recién estrenada sede del Colegio. El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía ha apadrinado el acto de presentación y ha pronunciado la conferencia “Los últimos poetas golfos y bohemios”.

Un sistema ágil y económico para resolver conflictos

Dr. Álvaro Miró Seoane, vocal de la Comisión Deontológica, presentó el Media COEM. Dr. Álvaro Miró Seoane, vocal de la Comisión Deontológica, presentó el Media COEM.

Media COEM es un servicio de resolución de conflictos entre pacientes y dentistas alternativo al proceso judicial, que se caracteriza por ser sencillo, breve y funcional. La mediación tiene como principales ventajas que se trata de un sistema ágil y económico.

Pacientes y dentistas crean voluntariamente un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto, mediante la participación de un mediador. No obstante, la intervención de esta figura es mínima ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas. El principal objetivo es que los pacientes y sus dentistas se comunique entre si y lleguen a un acuerdo. Si no fuera así, podrán acudir al proceso contencioso.

La Guía de Buenas Prácticas apuesta por la defensa del paciente
La Guía de Buenas Prácticas ha sido elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM. El objetivo es implantar unas pautas de ejercicio profesional que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes. Para ello, las clínicas odontológicas se comprometen de forma voluntaria a cumplir una serie de reglas que velan por una atención bucodental de calidad. Los centros de odontología que se adhieran a la Guía de Buenas Prácticas contarán con un certificado de adhesión y un distintivo.

La Guía de Buenas Prácticas no sólo obliga a las clínicas a ofrecer una atención bucodental de calidad, sino que exige la realización de una publicidad honesta y veraz. Entre sus pautas, se contempla la obligatoriedad de evitar las campañas publicitarias que promuevan el proceso de mercantilización de la odontología.

El 33% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en lo que va de año está relacionado con la publicidad engañosa.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas