Efecto de la utilización del PRGF en pacientes sometidos a cirugía endodóntica en caso de perforación de la membrana del seno maxilar

1446
Compartir

DM13_endodoncia

RESUMEN
Introducción. El objetivo de este estudio es la evaluación de la calidad de vida postoperatoria de los pacientes sometidos a cirugía endodóntica en los molares maxilares, en el caso de perforación de la membrana sinusal durante la cirugía.
Materiales y métodos. Se han incluido pacientes sometidos a microcirugía endodóntica a nivel de las regiones molares y premolares maxilares. Los pacientes fueron sometidos a un screening y se analizaron los datos derivados del cuestionario sobre calidad de vida. Asimismo, se ha comparado el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en el grupo experimental, con un grupo de control en los casos en los que tuvo lugar la perforación de la membrana de Schneider durante la eliminación de la lesión.
Resultados. Se han incluido un total de 20 pacientes, de los cuales, 12 pertenecían al grupo de control y 8 al grupo experimental. No se han encontrado diferencias significativas de los parámetros clínicos al inicio del estudio. En el grupo experimental se ha apreciado una mejora en la calidad de vida. Las actividades funcionales han resultado menos afectadas en el grupo experimental y la hinchazón más alta en el grupo de control. En el grupo experimental, el dolor fue menor que en el grupo de control en los primeros seis días después de la cirugía y también la toma de analgésicos fue menor en los pacientes del grupo experimental.
Discusión. En general, una pequeña punción del seno (menos de 6 mm de diámetro) durante la cirugía endodóntica no causa graves complicaciones. El uso de concentrados de plaquetas podría ser eficaz para reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes, al reducir el dolor y los efectos secundarios de la cirugía, además de la inflamación.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº13 de la revista El Dentista Moderno. Págs.22-29

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.