Actualidad

La Comisión de Compromiso Social y la Fundación del COEM celebran sus VI Jornadas de Salud Oral y Desigualdad

La Comisión de Compromiso Social del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) y la Fundación COEM han celebrado la VI edición de las Jornadas de Salud Oral y Desigualdad, bajo el título “Universidad y Compromiso Social”.

De izqda a drcha.: Dr. David González, de la Comisión de Compromiso Social del COEM; Dra. María Rosario Baquero, Universidad Alfonso X (UAX); Mª José Muñoz, Universidad Europea de Madrid (UEM); Dra. Carmen Gallardo Pino, Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Dr. Antonio Castaño Séiquer, Universidad de Sevilla y Presidente de la Fundación Odontología Social; Dr. Germán Puig Repetto, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay; Dr. Rolando Peniche, Universidad Anáhuac_Mayab de México y Dr. José Carlos de la Macorra García, Universidad Complutense de Madrid (UCM). De izqda a drcha.: Dr. David González, de la Comisión de Compromiso Social del COEM; Dra. María Rosario Baquero, Universidad Alfonso X (UAX); Mª José Muñoz, Universidad Europea de Madrid (UEM); Dra. Carmen Gallardo Pino, Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Dr. Antonio Castaño Séiquer, Universidad de Sevilla y Presidente de la Fundación Odontología Social; Dr. Germán Puig Repetto, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay; Dr. Rolando Peniche, Universidad Anáhuac_Mayab de México y Dr. José Carlos de la Macorra García, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“El objetivo de plantear este título es que nos preocupa profundamente que la formación en Odontología en España no contemplara una visión global”, señala el Dr. David González Alarcón, de la Comisión de Compromiso Social del COEM. “La situación global que sufre nuestra sociedad polarizada acentúa la urgencia de esta visión en materia de salud oral, ya que las poblaciones más empobrecidas son las que más barreras tienen hacia su propia salud”, añade.

Representantes internacionales de máximo nivel en odontología social, así como como las universidades madrileñas que imparten Odontología y seis ONG se han dado cita en un encuentro que se ha convertido en una referencia en odontología social en nuestro país. El COEM fue el primer colegio de dentistas en contar con una comisión de compromiso social.

El reto: una formación transversal
La mesa redonda fue uno de los puntos más interesantes de las jornadas. En ella se plantaron los retos y necesidades a los que se enfrentan las universidades si quieren dar respuesta a la inquietud de los estudiantes comprometidos así como ofrecer una formación global, tanto técnica como social.

Las universidades se mostraron abiertas a mejorar este aspecto dentro de la formación universitaria, recalcaron la función docente, investigadora y social que tienen, y señalaron la necesidad de desarrollar más la vertiente social, si bien la “maquinaria universitaria” no siempre puede ir al ritmo que marca la sociedad. Para José Carlos de la Macorra García, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los asistentes a la mesa redonda “la Universidad debe formar a sus dentistas de forma transversal, desde el punto de vista técnico y humano”.

María Rosario Baquero Artigao, vicedecana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X (UAX); Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Mª José Muñoz Leal, vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM) fueron los otros representantes de las universidades madrileñas que imparten Odontología que participaron en el debate.

Desde las ONG se reclamó que, además de la retroalimentación que existe -y que es positiva- entre universidades y ONG, es necesario que la Universidad tenga un proyecto propio de compromiso social, que no necesariamente implica añadir materias sino tratar las que se imparten de forma que también implique una visión social.

“Los programas académicos deben incluir conocimientos sociales que permitan desarrollar al futuro profesional para que conozca la realidad de su medio y que fomente una sensibilización con las necesidades de los diferentes grupos de población. Y esto no puede ser una onda expansiva, sino que debe formar parte del programa curricular”, señala la Dra. Pérez Morad, voluntaria de la Comisión de Compromiso Social del COEM.

España, Perú y México, algunos casos de éxito
El Dr. Antonio Castaño Séiquer, Director Máster en Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Fundación Odontología Social, destacó el papel de la salud oral como herramienta de reinserción social en las poblaciones más desfavorecidas, y expuso los casos llevados a cabo de la mano de estudiantes universitarios en República Dominicana, Marruecos y España. “La debilidad de la Odontología social en España es muchas veces la falta de coordinación. El papel de la Universidad ahí es clave y si contamos con su colaboración se puede conseguir mucho”, explicó este especialista.

En la exposición de casos internacionales, el Dr. Germán Puig Repetto, de la Facultad de Odontología, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay presentó el "Programa de Salud Bucal - Plan Juntos: una experiencia en la República Oriental del Uruguay".

Por su parte el Dr. Rolando Peniche, decano de la Facultad de la Universidad Anáhuac_Mayab de México expuso en su ponencia la importancia de la docencia “Vinculación docencia – servicio, la experiencia internacional México-España” y habló de la “conveniencia de establecer alianzas estratégicas entre los servicios de salud de los gobiernos y las instituciones educativas formadoras de recursos humanos en estomatología con el objetivo de fortalecer la atención bucal en beneficio de la sociedad más desprotegida”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas