Importancia de los elementos dentarios en el análisis de la identificación personal a través del rostro

1571
Compartir
La visión de dientes ante-mortem permite obtener resultados positivos al comparar con el cráneo de un cadáver, superponiendo los dientes.
La visión de dientes ante-mortem permite obtener resultados positivos al comparar con el cráneo de un cadáver, superponiendo los dientes.
RESUMEN
Los procedimientos de identificación se dividen en dos grandes bloque: procedimientos individualizadores, objetivos y los llamados métodos complementarios o subjetivos.
Los primeros son la dactiloscopia, radiología (especialmente la radiología oral) y los estudios genéticos. Los restantes procedimientos son procedimientos de aproximación a la determinación de la identidad. Deben complementarse con alguno individualizador, para concluir el resultado positivo.
Los investigadores optan siempre por la identificación mediante crestas papilares, imágenes radiológicas o el estudio de ADN, pero frecuentemente, la ausencia de muestras adecuadas, como ocurre en las grabaciones de imágenes de criminales, o en los casos del avanzado estado de putrefacción de restos cadavéricos, en la investigación d cadáveres, no permiten su estudio por estos procedimientos.
Un método adecuado es la comparación de rostros, capturados mediante imágenes fotográficas o en grabaciones de video y otras recogidas de archivos civiles o policiales. En el caso de cadáveres esqueletizados, se utilizan métodos de superposición fotográfica del cráneo con fotografías antiguas de la persona desaparecida, supuestamente coincidente.
La aparición de elementos dento-faciales en las muestras comparadas, permiten que el procedimiento sea estadísticamente comparable con los métodos tradicionalmente considerados como objetivos.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº 11 de la revista El Dentista Moderno. Págs.34-42

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.