Actualidad

La infiltración mandibular de Articaína y la anestesia local intranasal, tendencias futuras en el control del dolor

Una de las mayores autoridades en el ámbito del control del dolor, el Dr. Stanley F. Malamed fue el protagonista, junto con el Dr.Mark Hochman, inventor del sistema revolucionario de The Wand STA, del Simposio organizado por Inibsa Dental sobre Tendencias Futuras de Control del Dolor, los pasados días 17 y 18 de abril, en Barcelona y Madrid, respectivamente, con la asistencia de cerca de 600 profesionales y estudiantes de odontología.

Durante las jornadas llevadas a cabo en las dos capitales, en los Colegios profesionales de Odontología correspondientes, COEC y COEM, el Dr. Stanley F. Malamed trató sobre la selección de anestésicos locales, dividiendo los fármacos en tres categorías según su duración y poniendo especial énfasis en el uso de epinefrina en estos fármacos para conseguir más seguridad y una anestesia más profunda y duradera. También expuso las diferentes técnicas de inyección, y cuáles eran las más adecuadas según el objetivo del tratamiento y el paciente: el bloqueo inferior del nervio alveolar; la técnica Gow-Gates de bloqueo del nervio mandibular; la técnica Vazirani-Akinosi de bloqueo del nervio mandibular; la PDL, la inyección del ligamento periodontal, y la anestesia intraósea.

Tendencias futuras
En cuanto a tendencias futuras, el Dr. Stanley F. Malamed expuso que la infiltración mandibular de Articaína, según varios estudios, proporciona una anestesia satisfactoria y de una duración mayor a los dientes mandibulares cuando se administra sola o como complemento de un BNAI.

El Dr. Stanley F. Malamed durante la jornada celebrada el pasado 18 de abril en el COEM. El Dr. Stanley F. Malamed durante la jornada celebrada el pasado 18 de abril en el COEM.

Otra de las cuestiones que puso de manifiesto es que los anestésicos locales son medicamentos seguros y eficaces y funcionan, pero también apuntó a que no son perfectos: escuecen cuando se inyectan, se asocian a cierto grado de la lesión tisular tras la inyección, la latencia es relativamente lenta, y no funcionan con fiabilidad en presencia de infección e inflamación. El Dr. Stanley F. Malamed determinó que estos inconvenientes pueden subsanarse tamponando la solución anestésica hasta un pH más fisiológico, gracias al que se elimina el escozor durante la inyección; disminuye la lesión tisular y las mialgias posteriores a la inyección, y también disminuye la latencia, entre otros.

Finalmente, otra de las tendencias de futuro que planteó fue el uso de anestesia local intranasal, que podría ser una realidad a principios de 2016 en Estados Unidos.

El Dr. Mark Hochman durante su conferencia. El Dr. Mark Hochman durante su conferencia.

El Dr. Mark Hochman, el inventor de The Wand STA
Por último, el Dr. Mark Hochman, inventor del sistema revolucionario de The Wand STA, realizó una conferencia sobre esta última innovación en el control del dolor: el nuevo sistema de administración de anestesia odontológica que permite un proceso indoloro y con menor adormecimiento colateral tras la intervención. El Dr. Hochman concluyó que es un proceso mucho más efectivo y sin dolor para el paciente, gracias al que se eliminan tres de las causas por las que los pacientes no acuden al odontólogo: el miedo, la ansiedad y el dolor. Además, se trata de un sistema muy recomendable en el ámbito de la odontología pediátrica.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas