Actualidad

El Dr. José Font Buxó recibe el Premio Santa Apolonia del Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas entregó sus Premios y Condecoraciones en la Gala de la Odontología y Estomatología, celebrada el pasado 19 de diciembre. Este año, el Dr. José Font Buxó ha recibido el Premio Santa Apolonia, la máxima distinción de la Organización Colegial con la que se reconoce a aquellos dentistas que han destacado de forma notable por su trayectoria profesional, su dedicación y aportación a la Odontología, así como por contribuir a su prestigio y desarrollo.

El Dr. José Font Buxó, Premio Santa Apolonia, en el centro, acompañado por los Dres. Óscar Castro Reino (dcha.) y Alfonso Villa Vigil (izda.). El Dr. José Font Buxó, Premio Santa Apolonia, en el centro, acompañado por los Dres. Óscar Castro Reino (dcha.) y Alfonso Villa Vigil (izda.).

Del galardonado –elegido por unanimidad- se destacó su dilata, extraordinaria y fructífera vida profesional, así como su incuestionable sensibilidad y compromiso con la Organización Colegial durante todos los años que se ha dedicado a la defensa de la Odontología española tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por su parte, el Dr. Alfonso Villa Vigil fue el encargado de realizar la laudatio del Dr. Font, resaltando de él la frenética actividad en defensa de la Odontología que, con carácter altruista, ha llevado a cabo en un gran número de países de todo el mundo. Apuntó también que, hasta la fecha, ha sido el único español en presidir la Organización Regional Europea de la FDI, destacando de sus valores humanos su generosidad, honestidad, honradez y tolerancia.

Por su parte, el Dr. Font Buxó subrayó la importancia de una buena formación, la ética y el amor por la Odontología en la práctica profesional.

Por otro lado, el premio Dentista del Año 2013 ha recaído en la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado; la primera mujer que recibe un premio del Consejo General. Con él se ha querido distinguir su labor docente e investigadora en la Facultad de Odontología de Sevilla. Así como su trabajo como vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla, destacando su compromiso con las acciones sociales desarrolladas desde el Colegio y en especial por su contribución en las diez Campañas puestas en marcha para atender a niños bielorrusos procedentes de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobyl.

Como miembro del Comité Central de Ética del Colegio Oficial ha desarrollado también un importante trabajo en la defensa de los intereses de los pacientes y dentistas destacando como mediadora y conciliadora.

En cuanto al Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral, éste ha sido otorgado a la Asociación Española de Derecho Sanitario por su permanente colaboración con este Consejo General y con los Colegios, así como por su aportación en la interpretación de la normativa legislativa.

El Premio de la Fundación Dental Española al Mejor Artículo publicado en RCOE –con una dotación económica de 1.800 €- fue para el artículo titulado “Cancer Oral: Hacer Biopsia o referir. Cómo hacerlo”, firmado por los Doctores Seoane, González-Mosquera, Seoane-Romero, Diniz-Freitas y García Martín. Mientras que el Premio de la Fundación Dental Española “Ayudas a las ONG´s con Acción en el Campo Bucodental” –consistente en una donación de 21.544 €- ha sido concedido a la ONG Zerca y Lejos por su proyecto “Salud Oral para la población pigmea en el sur de Camerún”.

El Premio José Navarro Cáceres sobre Información Odonto-Estomatológica 2013 ha sido declarado desierto.

En cuanto a lo que se refiere a las Condecoraciones, se nombró presidente de honor del Consejo General a D. Alfonso Villa Vigil al que se le otorgó la Insignia de Oro en reconocimiento a su valiente entrega por la profesión y su dedicación como presidente de este Consejo General durante 19 años.

Asimismo, se nombraron miembros de honor del Consejo General a D. Orlando Monteiro da Silva presidente de la “Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal” por su defensa de la Odontología en el mundo como presidente de la FDI, así como a D. José María Buxeda Maisterra como asesor jurídico de este Consejo.

Por la dedicación, el compromiso y responsabilidad asumidos durante todo el tiempo que han desempeñado sus cargos en la Organización Colegial se nombraron consejeros de honor a:

*D. Eduardo Coscolín Fuertes
*D. Juan Antonio López Calvo
*D. Andrés Plaza Costa
*D. Leopoldo Bárcena Rojí
*D. Esteban Brau Aguadé
*D. Héctor Tafalla Pástor
*D. José Luis Navarro Majó
*D. Rafael Andujar Ortuño
*D. Salvador Llanda Llona
*D. Luís Enrique Pimpinela Castellote

Y por su ejemplar dedicación al desarrollo de la Formación Continuada del Consejo General, se nombraron dictantes de honor a:

*D. Fernando Sabrás Puras
*D. José Manuel Aguirre Urizar
*D. Rafael Martínez-Conde Llamosas
*D. Caslos García Balleza (a título póstumo)
*Dª. Leonor Pérez Lajarín
*D. Juan Antonio Rubio Herrera
*D. Eduardo Padrós Ferrera

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas