Europa apuesta por la formación obligatoria de post-grado para todos los dentistas de España

1033
Compartir

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España participó en la II reunión mundial de la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental (ISDR) celebrada recientemente en Londres. En representación de España asistió el delegado internacional y vocal del Comité Ejecutivo, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, junto con más de 50 profesionales que representaban a otros nueve países (Australia, Canadá, Dubái, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea y Singapur).

El Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado en el centro de la mesa junto con otros representantes de ISDR.
El Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado en el centro de la mesa junto con otros representantes de ISDR.

Durante este encuentro, se hizo especial hincapié en la necesidad de instaurar en todo el mundo la formación continuada obligatoria post-graduada con el objetivo de asegurar una adecuada formación que permita a los profesionales actualizar sus conocimientos y ofrecer así la mejor asistencia odontológica posible.

A diferencia de España, este tipo de programas formativos ya están instaurados en la inmensa mayoría de países donde los dentistas tienen la obligación de realizar un mínimo de Formación Continuada post-graduada para poder renovar sus licencias, seguir
colegiado o seguir ejerciendo, entre otras cosas. Por eso, desde las instituciones europeas ya se está instando a las autoridades de nuestro país para que se adopten las medidas necesarias para implementar la formación de postgrado obligatoria en Odontología.

Asimismo, los expertos debatieron sobre la necesidad de trabajar para unificar los criterios de evaluación de los dentistas en los cinco continentes y mejorar la calidad de los programas formativos tanto de pre-grado como de post-grado. Desde ISDR se aboga así por una formación en Odontología con un enfoque global donde los conocimientos así como los estándares mínimos de calidad sean comunes en todo el mundo. De esta forma, se garantizaría una calidad mínima asistencial así como una formación y ejercicio profesional más estandarizado y homogéneo lo que facilitaría también la libre circulación de facultativos y mejoraría la igualdad de oportunidades para ejercer como dentista en cualquier país.

Para ello, se propuso unificar no solo la formación sino también los marcos legislativos que regulan la Odontología a nivel mundial, así como poner en común las experiencias clínicas.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España apoyó este tipo de iniciativas con las que se pondría en valor la función de la Organización Colegial de Dentistas y con las que se contribuirían a ofrecer a los colegiados una oferta formativa lo más actualizada y con la mayor calidad posible.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.