Actualidad

Europa apuesta por la formación obligatoria de post-grado para todos los dentistas de España

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España participó en la II reunión mundial de la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental (ISDR) celebrada recientemente en Londres. En representación de España asistió el delegado internacional y vocal del Comité Ejecutivo, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, junto con más de 50 profesionales que representaban a otros nueve países (Australia, Canadá, Dubái, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea y Singapur).

El Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado en el centro de la mesa junto con otros representantes de ISDR. El Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado en el centro de la mesa junto con otros representantes de ISDR.

Durante este encuentro, se hizo especial hincapié en la necesidad de instaurar en todo el mundo la formación continuada obligatoria post-graduada con el objetivo de asegurar una adecuada formación que permita a los profesionales actualizar sus conocimientos y ofrecer así la mejor asistencia odontológica posible.

A diferencia de España, este tipo de programas formativos ya están instaurados en la inmensa mayoría de países donde los dentistas tienen la obligación de realizar un mínimo de Formación Continuada post-graduada para poder renovar sus licencias, seguir
colegiado o seguir ejerciendo, entre otras cosas. Por eso, desde las instituciones europeas ya se está instando a las autoridades de nuestro país para que se adopten las medidas necesarias para implementar la formación de postgrado obligatoria en Odontología.

Asimismo, los expertos debatieron sobre la necesidad de trabajar para unificar los criterios de evaluación de los dentistas en los cinco continentes y mejorar la calidad de los programas formativos tanto de pre-grado como de post-grado. Desde ISDR se aboga así por una formación en Odontología con un enfoque global donde los conocimientos así como los estándares mínimos de calidad sean comunes en todo el mundo. De esta forma, se garantizaría una calidad mínima asistencial así como una formación y ejercicio profesional más estandarizado y homogéneo lo que facilitaría también la libre circulación de facultativos y mejoraría la igualdad de oportunidades para ejercer como dentista en cualquier país.

Para ello, se propuso unificar no solo la formación sino también los marcos legislativos que regulan la Odontología a nivel mundial, así como poner en común las experiencias clínicas.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España apoyó este tipo de iniciativas con las que se pondría en valor la función de la Organización Colegial de Dentistas y con las que se contribuirían a ofrecer a los colegiados una oferta formativa lo más actualizada y con la mayor calidad posible.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas