Actualidad

Pedro J. Ramírez analiza con los dentistas la situación actual de los medios de comunicación y la Odontología en España

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha celebrado este viernes 24 de octubre su primera reunión del Consejo Interautonómico bajo el mandato del nuevo Comité Ejecutivo. Durante esta reunión, los representantes de los dentistas de cada una de las Comunidades Autónomas tuvieron la oportunidad de compartir con el ex-director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, distintos aspectos sobre la situación actual de los medios de comunicación así como de la Odontología.

De izquierda a derecha: El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España, Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo; Dr. José Antonio Zafra Anta, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España y el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España. De izquierda a derecha: El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España, Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo; Dr. José Antonio Zafra Anta, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España y el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España.

Según el periodista, la Odontología debe seguir reivindicando su importante papel dentro del Sistema de Salud, un Sistema que debería ser uniforme en todo el Estado pero que actualmente se caracteriza por la “fragmentación autonómica”. En este sentido, señaló que la Sanidad junto con la Educación son dos ámbitos donde debe mejorarse la eficiencia política.

Por otro lado, se refirió a la visita al dentista como un hábito básico que debe formar parte de la cultura que en materia de salud bucodental debe tener la población, sobre todo si tenemos en cuenta que la salud bucodental afecta directamente a la salud general. Además, apuntó la importancia que tiene la boca, no solo para tener una buena salud general, sino también a la hora de alimentarse, expresarse o relacionarse.

Al hablar de los odontólogos, Pedro J. Ramírez destacó el alto nivel de su formación y sus inquietudes humanísticas. Señaló que su relación con los dentistas se ha basado en la cordialidad y ha sido siempre muy buena. Al hablar de cómo mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de los dentistas, insistió en la importancia que tiene que los odontólogos prioricen sus esfuerzos en realizar bien su trabajo, o lo que es lo mismo, que la asistencia odontológica se fundamente en criterios clínicos y de calidad.

En cuanto a la situación del sector editorial, explicó que en un futuro cercano la prensa en papel dejará de imprimirse y será sustituida por la digital, un formato que permite ofrecer los mismos contenidos con menos costes, de una forma más sostenible y permitiendo una mayor conectividad. Destacó que el pluralismo, la independencia y la libertad de opinión de los medios de comunicación se recuperarán cuando el modelo de negocio sea rentable, algo que podría conseguirse gracias al desarrollo de nuevos proyectos digitales.

Asimismo, el ex-director de El Mundo habló de su último libro, La Desventura de la Libertad, en el que se ofrece documentación inédita que, según el autor, cambiará la percepción de una parte de la historia de España como es la del Trienio Liberal y la caída del régimen constitucional español en 1823. Los nacionalismos, la situación actual sobre Cataluña y la necesidad de que nuestra sociedad recobre algunos de los valores imperantes durante el proceso de la Transición como son “la integridad y el reconocimiento del mérito y del esfuerzo”, fueron otros temas sobre los que se debatieron.

Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de reuniones que la Organización Colegial de Dentistas mantiene periódicamente con los máximos responsables de los medios de comunicación.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas