Ortodoncia lingual y ortodoncia con alineadores: dos casos comparados

1419
Compartir
RESUMEN

Objetivo del trabajo. El objetivo de este trabajo es comparar dos casos de ortodoncia bimaxilar realizada en dos pacientes adultos, uno con la técnica de colocación palatolingual de los brackets (caso 1) y el otro con alineadores transparentes (caso 2). Ambos pacientes presentaban una maloclusión caracterizada por hipodivergencia, relaciones sagitales intermaxilares de clase tercera, vestíbuloversión de los incisivos superiores e inferiores, importantes diastemas interincisivos en ambas arcadas determinados por una cinética lingual alterada.

Materiales y métodos. Mediante el examen físico de la cara y del aparato estomatognático, integrado con los datos cefalométricos y radiográficos, se han propuesto las dos modalidades terapéuticas. En el caso 1, mediante la colocación de los brackets en las superficies palatinas y linguales de los elementos dentales, en el caso 2 mediante una secuencia de alineadores de resina termosellada.

Resultados. En ambos casos, al final del tratamiento se ha logrado un buen resultado estético con el cierre de los diastemas interincisivos, con relaciones válidas dentales tanto en sentido sagital como transversal, con correctas sobremordida y resalte.

Conclusiones. Tanto los alineadores transparentes como la técnica pálatolingual nos han permitido alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto. Ambos métodos permiten alinear los dientes con un menor impacto estético que los aparatos convencionales, logrando así unos tratamientos a elegir por los pacientes adultos.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº 5 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 38-44

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.