Actualidad

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias promueve una campaña de revisiones bucodentales gratuitas a embarazadas

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la iniciativa del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, y pone en marcha la II Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 31 de julio en Asturias. Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen.

CODES se suma a la II Campaña Salud Oral y Embarazo CODES se suma a la II Campaña Salud Oral y Embarazo

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias se han unido también a la misma, dada la coincidencia de objetivos de promoción de la salud que persigue esta campaña con el Programa de Atención a la Embarazada vigente en Asturias desde el año 2007 y que desarrollan las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria.

Estas unidades, formadas por dentistas e higienistas, realizarán las revisiones bucodentales habituales que se contemplan en el programa, integrándolas en la campaña del consejo general. Además, tanto las Unidades de Salud Bucodental como las matronas de la red sanitaria pública proporcionarán consejos y recomendaciones sanitarias a todas las embarazadas que acudan a sus consultas, entregándoles el folleto con información para su salud oral.

En esta campaña también participan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, las asociaciones de Ginecología, Matronas y Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias, que trabajarán conjuntamente para concienciar a las mujeres embarazadas de la importancia de la salud oral.

En la presentación de la campaña han estado presentes Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado de Asturias; Javier González Tuñón, presidente y Rafael González Gallego, director ejecutivo, del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias; Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias; Lucía del Fresno, presidenta de la Asociación de Matronas; Carmen Sánchez, vocal de la Asociación de Ginecología y Carina Jiménez, vocal de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado de Asturias.

Ambas entidades explicaron el procedimiento de consulta, que es muy sencillo para la paciente: entrar en la página web www.saludoralyembarazo.es, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita.

De esta forma, las pacientes serán sometidas a una valoración clínica, facilitándolas información del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso. Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos donde podrán encontrar las recomendaciones para el cuidado de su salud y la del recién nacido, así como consejos para tener una alimentación saludable. Una buena salud bucodental durante el embarazo también tiene un impacto positivo, no solo en la salud de la madre sino también en la del bebé.

CODES quiere incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud bucodental y la salud general. Igualmente considera de gran importancia, en este caso, el trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas para ofrecer una mejor atención sanitaria.

En cuanto a los cuidados básicos, es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. A este respecto, CODES destaca que la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.

En cuanto a las medidas preventivas, éstas deben centrarse principalmente en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda, y que ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por causa del embarazo.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas