Diferencias entre movimiento rotatorio continuo y movimiento reciprocante

7736
Compartir
RESUMEN

Objetivo. Revisión sistemática de la literatura científica acreditada para evaluar las diferencias entre los instrumentos endodónticos con movimiento rotatorio continuo y los de movimiento rotatorio reciprocante, así como describir los últimos adelantos en movimiento reciprocante.

Materiales y métodos. A partir de las bases de datos PubMed y Medline se buscaron ensayos clínicos aleatorizados con índice de impacto y escritos entre el 2000 y el 2012, que comparasen los instrumentos con movimiento rotatorio continuo y los de movimiento reciprocante, o que comparasen instrumentos con movimiento reciprocante con diversas características físicas.

Resultados. Se identificaron cuatro argumentos fundamentales: fatiga cíclica, eficacia de corte, preparación del conducto y retratamiento. Para cada argumento se ha puesto de manifiesto el método de muestreo; los parámetros que condicionan la evaluación; las variables que influyen en la fatiga cíclica, la eficacia de corte, la preparación del conducto o el retratamiento; y los problemas críticos.

Conclusiones. Los instrumentos con movimiento reciprocante son superiores a los de movimiento rotatorio continuo, ya sea en lo relativo a resistencia a la fatiga cíclica, eficacia de corte y capacidad de conformado. Para el retratamiento, en cambio, no hay diferencia estadísticamente significativa. Entre los instrumentos con movimiento reciprocante, Reciproc y WaveOne tienen características muy parecidas. No obstante, faltan estudios in vivo.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº 4 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 48-52

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.