Actualidad

Las enfermedades periimplantarias, a debate en el Simposio SEPA-OralB

“Luchando en equipo frente a las enfermedades periimplantarias” es el título del Simposio SEPA-ORAL B, dirigido tanto a dentistas como a higienistas dentales, y que se celebra el 26 de abril de 2014 en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. Reconocidos expertos abordarán en este foro las estrategias preventivas desde el mismo momento de la planificación del caso de rehabilitación con implantes, pasando por la cirugía de colocación de implantes, por la colocación de la prótesis así como en la planificación del mantenimiento, incluyendo tanto los cuidados del profesional como los del propio paciente.

Simposio-OralB

Si el trabajo en equipo es, en la mayor parte de las ocasiones, la clave del éxito en la prestación de servicios de salud, en el caso de las enfermedades periimplantarias el papel que desempeña el trabajo en equipo es crucial. Sin duda, como asegura el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, “cada miembro del equipo dental es básico para luchar contra las enfermedades periimplantarias”.

En este Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia se ha planteado a tres reconocidos expertos en la materia el reto de presentar las principales tendencias y avances en el ámbito de las enfermedades periimplantarias.

El Dr. Ignacio Sanz, Magister en Periodoncia y profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de ofrecer una visión general sobre las enfermedades periimplantarias, “enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros alrededor del implante osteointegrado”. Se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar al que se produce en el caso de las enfermedades periodontales. En las mucositis no hay afectación de hueso, mientras que en las periimplantitis sí.

Tal y como recuerda este especialista, “la prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y un 12-35% de los implantes”. Por ello, resalta, “es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuales son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como cuales son las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos”.

Como destaca el Dr. José Nart, Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Máster de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya, así como miembro del comité científico de SEPA 2013-16, “la prevención de la mucositis y periimplantitis se inicia previamente a la colocación de los implantes, con el plan de tratamiento, motivación e información al paciente”. Pero, además, apunta que “si aparece la mucositis debemos saber que está es nuestras manos y de nuestros equipos revertirla; además, puede hacerse de una forma sencilla.

La baja predictibilidad del tratamiento de las periimplantitis y la elevada alta prevalencia de estos trastornos hace necesario establecer estrategias de prevención para evitar o disminuir su incidencia. Estas estrategias preventivas tienen que estar organizadas desde todo el equipo de la consulta, con el fin de que se puedan establecer protocolos rutinarios de mantenimiento en el día a día de pacientes portadores de implantes. “Las estrategias de prevención se deben desarrollar tanto a nivel profesional en la consulta como en el día a día del paciente en su casa”, recuerda el Dr. José Nart.

Sobre qué hacer durante la colocación de los implantes y en el mantenimiento de los mismos a largo plazo, se centrará la aportación de la Dra. Berta Legido, Profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Curso de Formación en Implantología de Clínica Perio Madrid. Según destaca esta experta, “el diagnóstico de los posibles factores de riesgo y su control, antes de colocar los implantes, evitará, en gran medida, la aparición de las enfermedades periimplantarias”. A su juicio, “es ineludible el tratamiento de la periodontitis, así como conseguir un correcto control de placa y la supresión o disminución de importantes factores de riesgo, como el tabaco”.

Respecto a lo que se debe hacer en la colocación de la prótesis, aconseja a los dentistas que “al hacer el diseño de la prótesis es necesario preocuparse de que el paciente pueda tener acceso a una limpieza correcta de ésta y de los implantes, ya que en muchos casos las restauraciones protésicas dificultan o impiden el control de placa. Asimismo, durante la elaboración de la prótesis, hay que considerar las situaciones que pueden conducir a errores con los consiguientes desajustes”. A los higienistas dentales, les recuerda que “es fundamental su responsabilidad en la comprobación del estado del material de impresión, de los transfers o de los coping de impresión, la anotación correcta de la información de los implantes (tipo de plataforma, pilares) y la realización correcta de las radiografías de comprobación de ajustes en las diferentes fases protéticas”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas