Los minitornillos ortodóncicos

2424
Compartir

Marcella Ponchio
DDS, Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Giampietro Farronato
D, DDS, Professore Ordinario – Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Davide Farronato
DDS, PhD, Professore a Contratto, Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Carlo Maiorana
MD, DDS, Professore Associato – Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Instituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milan

Resumen

Introducción. En la última década, la literatura científica se ha centrado en destacar la utilidad de los minitornillos en la mejora del plan de ratamiento ortodóncico en términos de rapidez y control del anclaje esquelético.

Materiales y métodos. Revisión de la literatura y de los artículos seleccionados entre el 2000 y el 2011.

Discusión. En este artículo se han analizado las principales complicaciones que surgieron durante tratamientos de ortodoncia en los que se utilizaron minitornillos.

Conclusiones. Los minitornillos resultaron útiles para mejorar el tiempo si el ortodoncista que los utilizaba resolvió las complicaciones de manera adecuada.

Summary

The orthodontic miniscrews

Introduction. In the last ten years literature has focused on evidence miniscrews utility in improving timing and skeletal anchorage during orthodontic treatment.

Materials and methods. Literature review and related articles from 2000 to 2011.

Discussion. Aim of this work is to point out risks and complications that can occur during orthodontic treatment wich use miniscrews.

Conclusions. Miniscrews reveals one of the best devices in timing and skeletal anchorage control if complications are correctly managed by orthodontists.

El control de los vectores biomecánicos y un anclaje estable son la clave del éxito de un tratamiento de ortodoncia. El tiempo del tratamiento se mejora si se logran reducir los efectos indeseados y disponer de la plena cooperación del paciente. En el curso de la práctica clínica se han propuesto diversas ayudas de anclaje intraoral como miniplacas de osteosíntesis, implantes a lámina, implantes osteointegrados y onplants palatales.

Los minitornillos ortodóncicos nacen como la última evolución de estos dispositivos, con el fin de acelerar el tratamiento y reducir al mínimo las desventajas de las técnicas de ortodoncia tradicionales y de otros sistemas de anclaje intraoral.

Los minitornillos, también por su pequeño tamaño, son muy bien tolerados por el paciente adolescente y adulto. Su uso prevé protocolos quirúrgicos estandarizados para la inserción, que requiere la colaboración entre el ortodoncista y el cirujano dentista. El propósito de este trabajo es proporcionar una actualización del manejo de las complicaciones que puedan surgir en cualquier momento del tratamiento con minitornillos, a fin de proporcionar una ayuda para el ortodoncista que decide usarlos.

Materiales y métodos

A partir de una revisión de la literatura llevada a cabo desde el 2000 hasta el 2011, al introducir en el motor de búsqueda PubMed las palabras clave como: minitornillos, ortodoncia, implantología, riesgos y complicaciones, aparecían los porcentajes de éxito, pero rara vez se mostraban las descripciones de los fallos y las complicaciones.

Resultados y discusión

Selección del paciente e instrucciones postoperatorias

A fin de minimizar los riesgos asociados a la aplicación de los minitornillos, hay que evaluar y seleccionar cuidadosamente a los pacientes que cumplen con los requisitos para el uso de este dispositivo. Los minitornillos ortodóncicos han sido aprobados por la US Food and Drug Administration (FDA) para pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años), mientras que no se recomiendan en los fumadores y en las personas con trastornos del metabolismo óseo1. Para minimizar las complicaciones en los minitornillos es indispensable una correcta higiene oral.

Para el éxito del tratamiento es fundamental el mantenimiento higiénico durante todo el seguimiento. En los primeros 7 días se recomienda enjuagar con enjuague bucal o aplicar gel a base de clorhexidina al 0,12% 2. Se puede proceder a limpiar la cabeza del tornillo con un cepillo de dientes normal durante las costumbres higiénicas habituales en el hogar2. En el caso de problemas de incomodidad o síntomas álgicos leves, se puede intervenir mediante la administración de ibuprofeno o equivalente y, por lo general, no es necesario el uso de antibióticos.

El dentista que sigue el caso irá realizando un control periódico hasta el momento en que se vaya a retirar el aparato.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos asociados al uso de minitornillos deben ser conocidos tanto por el dentista como por el paciente.

Las complicaciones pueden aparecer tanto durante su colocación como después de la carga ortodóncica y pueden tener efectos que afecten a la estabilidad del minitornillo o a la seguridad del paciente3-6.

Las complicaciones más frecuentes del tratamiento con minitornillos son: fractura, durante la colocación o la retirada1,7,8, movilidad1,7,9-11 e inflamación de los tejidos blandos en el punto de inserción1,10,12. Los riesgos y las complicaciones asociados al uso de minitornillos disminuyen o no se presentan si se respetan los modos de inserción, los tiempos de carga, manteniendo una buena higiene oral y si el dentista tiene una buena experiencia en el manejo de los instrumentos necesarios para la inserción13,14.

Continúa…

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.