Implantología

Implantes de 4 mm pueden soportar prótesis fijas en sectores posteriores mandibulares atróficos

Con evidencias científicas (*) y un ratio de supervivencia del 94% a cinco años

Los implantes dentales se han convertido en los últimos 25 años en una terapia optima para la sustitución de la pérdida dentaria. Una de las dificultades que nos encontramos actualmente, son las situaciones con disponibilidad ósea limitada o atrofia severa de los maxilares superior e inferior que hace más difícil el uso de implantes dentales. Straumann Dental Implant System (Institut Straumann, AG, Suiza) dispone ahora también de la evidencia científica para el uso de implantes Tissue Level de 4mm de longitud, con un ratio de supervivencia del 93,8% a cinco años.

Para los casos con pérdida dentaria en situaciones de disponibilidad ósea limitada o de atrofia severa de los maxiliares superior e inferior, se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas: injertos óseos, regeneración osea guiada, distracción ósea o elevaciones de seno maxilar entre otras.

Todas ellas han demostrado cierta tasa de éxito clínico, y la mayoría, conllevan una mayor complejidad terapéutica. Los implantes cortos han sido propuestos como una alternativa ventajosa para estos casos, con el beneficio de reducir la morbilidad del tratamiento, así como su dificultad, duración y coste.

Un implante se considera pequeño si tiene una longitud igual o inferior a 10 mm. Hace años, estas longitudes se consideraban inadecuadas, especialmente en el maxilar superior, debido a las características cualitativas del hueso, pero en los últimos años compañías líderes en implantología, han introducido nuevos tratamientos de superficie para mejorar la oseointegración, así como nuevos macrodiseños mejorados para compensar la disminución de la longitud de los implantes.

En la mandíbula posterior es frecuente encontrar una altura osea residual disminuida, con distancias al nervio dentario de unos 6-8 milímetros o incluso menos. En estos casos, siempre con densidad osea favorable, los implantes cortos ferulizados se pueden convertir en la alternativa más sencilla. Sin embargo muy pocas compañías pueden demostrar evidencia científica con implantes cortos.

  • A los 41 meses de la carga, fracasa el primer implante (98,8% de índice de supervivencia)
  • A los 59 meses se pierde el segundo implante
  • A los 60 meses fracasan el resto, otros tres implantes
  • Permanecen en boca 72 implantes (93,8% de supervivencia)
  • No se encontraron casos de periimplantitis
  • El índice de placa y mucositis no fue significativo
  • La satisfacción del paciente fue calificada entre buena y excelente

(*) Desarrollado en 26 pacientes, sometidos a un tratamiento con 77 implantes cortos con seguimiento a cinco años después de la carga

Actualmente el Straumann Dental Implant System (Institut Straumann, AG, Suiza) dispone de la evidencia científica para el uso de implantes Tissue Level de 6 y 8 mm pero recientemente también para el uso de implantes(*) de 4mm de longitud, a más de 5 años. En este estudio, 26 pacientes fueron sometidos a un tratamiento con 77 implantes cortos con seguimiento a cinco años después de la carga. El primer implante fracasado de los 77, se produjo después de 41 meses de carga (98,8% de índice de supervivencia). Después de 59 meses, se perdió otro implante y el resto de implantes fracasados se produjo después de 60 meses, permaneciendo finalmente en boca 72 implantes, lo que significa un ratio de supervivencia del 93,8%. No se encontraron casos de periimplantitis y el índice de placa y mucositis no fue significativo. La satisfacción del paciente fue calificada entre buena y excelente. Como conclusión, este estudio demuestra que los implantes de 4 mm pueden soportar prótesis fijas en sectores posteriores mandibulares atróficos durante cinco años con condiciones periimplantarias saludables. Todo este estudio se desarrolló con el nuevo implante de 4 mm de Straumann (Institut Straumann, AG, Suiza). Este implante es el implante Roxolid® Tissue Level más corto de Institut Straumann y también del mercado.

Como se ha demostrado, es perfectamente adecuado para los casos en los que la disponibilidad del hueso vertical es limitada en el área posterior, por lo que el odontólogo a partir de ahora dispondrá de más opciones de tratamiento y podrá tratar a los pacientes sin realizar complejos aumentos del hueso vertical.

El implante de 4 mm combina el conocido diseño de implante Straumann® Standard Plus con la conexión interna synOcta® y el diseño de rosca Bone Level. De esta forma, se facilita la higiene oral en la región posterior y aumenta la estabilidad primaria del implante tras su colocación. El implante está disponible en las versiones Regular Neck de Ø 4,1 mm, Regular Neck de Ø 4,8 mm y Wide Neck de Ø 4,8 mm y cuenta con la superficie SLActive ® y con la nueva pieza de transferencia Loxim™.

(*) Four-mm implants supporting fixed partial dentures in the posterior mandible. 5-year results from a multicenter study. Christer Slotte.

Department of Periodontology, The Institute for Postgraduate Dental Education, Jönköping, Sweden

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas